Un éxito rotundo. Así califican sus organizadores a la quinta versión de la Fiesta de la Cerveza Negra, que se desarrolló entre los días 17 y 20 de julio, en el Centro de Ferias del Parque Saval. Cómo no habrían de estar contentos, si fueron alrededor de 10 mil las personas que acudieron a la cita cervecera y aproximadamente 20 mil los litros del brebaje que el público consumió durante las cuatro jornadas.
Con un semblante risueño, el presidente de la Agrupación de Cerveceros Valdivianos, Eduardo Aguilar, manifestó enfáticamente que 'sin duda alguna, ésta ha sido la más exitosa de todas las ediciones de la Fiesta de la Cerveza Negra, rompiendo todas las expectativas que nos habíamos planteado y que disipó nuestros temores'.
Explicó que dicho temor respondía al hecho de haber comenzado el evento un jueves, lo que nunca antes se había hecho.
Rodrigo Trigo, integrante de la agrupación, expresó que unas 9 mil personas asistieron al evento, según cálculos estimativos hasta el sábado. A ello, agregó, debe sumarse otras mil que acudieron a la cita durante la última jornada, señalando que 'el número de personas estuvo por sobre nuestras expectativas para estos cuatro días. Estamos felices y muy contentos por estos resultados'.
Trigo sostuvo que 'en esta ocasión se congregaron 21 expositores, de los cuales varios quebraron su stock. Estimamos que se han consumido cerca de 20 mil litros de cerveza'. Añadió que las cervecerías Selva Fría, Cartes, Alma Nativa y Lluvia Valdiviana, entre otras, rebasaron sus expectativas de ventas.
'La gente se ha concientizado más acerca de lo buena que es la cerveza artesanal en nuestra región y que la está prefiriendo cada vez más', aseguró.
En la vereda de quienes fabrican el codiciado brebaje, Rodrigo González, de Selva Fría, evaluó positivamente el evento cervecero. 'La fiesta se ha ido consolidando, lo que se tradujo en mi caso en que el consumo sobrepasó lo que tenía pensado vender. Me alcanzó hasta la noche del sábado y luego tuve que batirme con las botellas', contó con satisfacción.
Dijo también que la recepción del público fue muy buena, 'recibiendo muchísimos comentarios acerca de la gran calidad de nuestra cerveza'.
Una situación digna de conocer es la experimentó Marcelo Figueroa, productor de Cerveza Celta de Hualqui (región del Biobío). Uno de los fabricantes de Valdivia le contó que en la capital de Los Ríos se realiza la Fiesta de la Cerveza Negra y llegó 'con un expectativa de vender unos 500 litros, que era nuestra máxima apuesta. Además, tomamos en consideración que la venta en un día jueves es más lenta que en otras jornadas'.
Para su sorpresa, el stock se fue acabando rápidamente y el viernes tuvo que pedir una remesa de 180 litros para hacer frente a la demanda. 'Fuera de ese hecho puntual, nos ha ido muy bien y ha sido una gran experiencia. La organización del evento fue muy buena, el show fue espectacular y la gente ha mostrado mucho interés en aprender más sobre la cerveza', concluyó.