Ministro Solís se inhabilita en la investigación del caso Matute
investigación. El yerno del juez fue interrogado hace 13 años como testigo en la discoteque La Cucaracha. El magistrado dijo que no lo consideró importante.
Luego de que se diera a conocer un vínculo familiar entre el ministro en visita Jaime Solís y uno de los testigos interrogados en el marco de la investigación del caso Matute, el juez que había reabierto el sumario decidió renunciar a su cargo en la causa e inhabilitarse.
Solís es suegro de Farid Harun, quien se casó con la hija del magistrado en noviembre de 2013 y dio testimonio hace 13 años por haber estado en la discoteque La Cucaracha la noche de la desaparición del joven Jorge Matute Johns. La situación fue revelada ayer por el Diario El Sur.
'Cuando hay una persona, en este caso que hay un pariente, que declaró en la causa, uno tiene que declararse inhabilirtado en la causa', explicó Solís, quien además reconoció que se había enterado con anterioridad de la declaración de su yerno en el proceso 'no hace tanto tiempo tampoco'.
'Cuando reabrí el sumario, lo reabrí por dos hechos puntuales, que no decían relación con mi pariente que estaba en la casusa', explicó el magistrado. 'Posteriormente el abogado querellante, Fernando Saeger, pide reapertura de una arista que tiene relación con el rayado de automóviles. Interrogué al comisario Arenas y ahí salen los antecedentes de mi yerno. Ahí ya no podía seguir mi investigación porque eventualmente tenía que interrogarlo (al yerno) y me inahbilité', agregó Solís.
Al ser consultado por qué no se inhabilitó antes si estaba en conocimiento de su vínculo, el ministro señaló que 'el sumario no se había reabierto en ese punto'. Solís rechazó que tuviera intenciones ocultas., alegando que si estuviera encubriendo a alguien 'no reabro el sumario', dijo.
El ministro además se justificó señalando que en la investigación se interrogó a 600 personas y que 'estos hechos fueron en el año 1999' y que su vínculo con el testigo recién se concretó el año pasado.
El ministro además señaló que tenía mucho interés en esta causa y que 'por eso que reabrí el sumario'. 'Me gustaría haber seguido con la causa', sentenció.
Tras enterarse de la inhabilitación del ministro, la mamá de Matute, María Teresa Johns, declaró que se había sentido 'traicionada'. 'Me siento tan, tan mal, me siento tan traicionada. Cada vez que se avanza, todo queda en nada', dijo Johns en entrevista con CNN Chile. Agregó que solicitará que el próximo juez que se haga cargo de la investigación no sea de Concepción 'porque acá todos se conocen, todos están relacionados'.
'las que se dictaron con anterioridad a la inhabilitación se siguen cumpliendo' 'está pendiente el asunto de la causa de la muerte, los peritajes'.'se podría pedir que siguiera un juez de primera instancia y no un ministro en visita'.