Barcazas y mejoramiento de vías anunció Bachelet para la región
visita. La Presidenta estuvo ayer en Máfil, Valdivia y Corral. Fue nombrada Ciudadana Ilustre, inauguró una plaza y entregó subsidios.
Estuvo ocho horas en Los Ríos y le bastaron para revolucionar a toda una región. La Presidenta Michelle Bachelet visitó ayer Máfil, donde fue nombrada 'Ciudadana Ilustre'; Valdivia, donde se reunió con el gabinete regional y Corral, donde anunció dos nuevas barcazas para la región. También inauguró una plaza y entregó subsidios para la construcción de viviendas. Todo, en una sola jornada.
Su llegada a Máfil fue a las 11.20 horas. Ahí la esperaba, algo ansioso, el alcalde Claudio Sepúlveda. Tenía una sorpresa para ella, una misión y varias peticiones. La sorpresa: nombró a la Presidenta 'Ciudadana Ilustre' de la comuna. La misión: encabezar la inauguración de la remodelada Plaza de la República Hugo Matus Sánchez, que costó 352 millones de pesos. Y la principal petición: soluciones para enfrentar una crisis financiera provocada por la educación municipalizada. Máfil arrastra una deuda de unos mil millones de pesos en educación.
Luego del discurso del alcalde, la Presidenta Michelle Bachelet subió al podio. Saludó en Mapundungún y luego dijo: 'Ser nombrada 'Ciudadana Ilustre' es una gran responsabilidad. La de cumplir con los sueños y anhelos que ustedes tienen. Trataré de ser una mafileña de la que puedan estar orgullosos'.
Después llegó el momento de los compromisos para la comuna. 'Sé que uno de los sueños es la Biblioteca Municipal, que esperamos sea una pronta realidad. Además, ya tenemos la ubicación de dos nuevas salas cunas que van a quedar listas durante 2014 y que van a permitir ampliar la cobertura a 40 niños. Den por seguro que vamos a impulsar la segunda parte de la pavimentación del camino Máfil-Malihue. Y si hablamos de innovación y emprendimiento también es importante destacar que el Centro Regional de Investigación Agropecuaria se va a instalar en el exliceo Técnico Agrícola de Máfil, que estoy segura será un tremendo aporte para el desarrollo de la comuna', expresó.
La Presidenta llegó hasta la región acompañada por ministros y subsecretarios. Junto a ella vino el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. Ellos salieron de Máfil con una larga lista de peticiones.
reunión con el gabinete
El segundo destino de la visita presidencial fue la comuna de Valdivia. Llegó cerca de las 13 horas hasta el Hotel Naguilán, donde se reunió con el gabinete regional. La prensa no pudo ingresar a la reunión, pero afuera del hotel también esperaban dos alcaldes: Simón Mansilla de Los Lagos y René Aravena, de Panguipulli.
Mansilla estaba molesto. 'Teníamos un acuerdo de juntarnos con la Presidenta junto a los dirigentes del Club de Amigos del Tren de la Localidad de Antilhue. Llegué a la reunión, pero no me han dado una posibilidad de ingresar. Quería hablar sobre el trabajo que realizamos con la localidad rural de Antilhue para que sea la puerta de acceso al turismo para Los Lagos', contó. Luego de unos minutos, abandonó el hotel.
René Aravena no tenía cita, por lo que esperó tres horas. Pero logró una pequeña reunión fuera del hotel. 'Hablamos sobre el financiamiento que necesitamos para implementar servicios sanitarios en las localidades de Neltume y Melefquén. Son lugares tan alejados que necesitan mucha atención', dijo.
Cuando Bachelet salió del hotel, hizo un punto de prensa. Además de hablar sobre la doble vía -ver nota relacionada- se refirió a los proyectos de salud para la provincia del Ranco y a la construcción de un estadio en la capital regional. Sobre salud dijo que 'Sobre el Complejo Hospitalario del Ranco, que es Río Bueno y La Unión, el gobierno se encontró con una serie de problemas en el proyecto que existía. En términos de diseño, de número de camas consideradas, de las capacidades quirúrgicas y una cosa más grave. Era un proyecto que no parecía el más adecuado. Se decidió rehacer el proyecto y está en la etapa de diseño. Mientras más rápido se haga, más rápido de licitará'.
Y sobre un nuevo estadio, aseguró que 'creo que es perfectamente posible hacer un mejoramiento sustantivo del estadio de Valdivia, de manera que pueda tener lo que todas las ciudades aspiran, un estadio de calidad. Aquí se debe hacer un esfuerzo regional, municipal y con el Instituto del Deporte'.
Su última visita fue a Corral, comuna a la que llegó pasadas las 16 horas. Entre quienes la esperaban estaba el alcalde Gastón Pérez y la presidenta del comité 'Jóvenes sin vivienda de La Aguada', Claudia Aravena. La Presidenta fue la encargada de entregar en este lugar los subsidios para la construcción de viviendas a cinco representantes de las 35 familias que lograron el beneficio. 'Fue una emoción muy grande', contó Claudia. Esa reunión fue en la multicancha de La Aguada.
En Corral, la Presidenta hizo más anuncios. Entre ellos la reactivación de la Mesa de Desarrollo Portuario de Corral, el compromiso de mejorar el camino que une Amargos y San Carlos y de construir el estadio El Boldo, además de la licitación de dos barcazas para la región, una para Corral y otra para Pirehueico.
Sobre ese anuncio, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que 'veníamos trabajando hace unos meses sobre la necesidad de duplicar la cantidad de barcazas tanto entre Niebla y Corral como en el lago Pirehueico, hemos resuelto tener dos barcazas y en enero del próximo año haremos la nueva licitación'.
El alcalde de Corral, Gastón Pérez, quedó encantado con la visita. Y aseguró: 'Creo que lo que quería la comunidad se cumplió porque la Presidenta demostró que conoce muchas cosas de la comuna y lo mejor es que se comprometió en cosas importantes'.
Por su parte, el senador Alfonso de Urresti valoró los anuncios y expresó que 'la Presidenta lleva solo cuatro meses en su cargo y ya ha venido a nuestra región a respaldar la gestión que se está realizando. Estuvo compartiendo con vecinos de Máfil y de Corral, en terreno y conociendo las necesidades que existen en comunas'.
Quien estuvo durante todo momento con la Mandataria fue el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.
Luego de acompañarla hasta el aeródromo Pichoy aseguró: 'Creo que fue una visita redonda, positiva y esperanzadora para la región, con importantes anuncios. Se visitaron dos comunas que para nosotros representan el espíritu de esta región, que es llegar a las zonas donde habitualmente no se va. Pudimos constatar que la Presidenta Bachelet tiene un gran compromiso con las ideas que tiene este Gobierno Regional'.