Bencinas podrían bajar hasta $ 5 y diésel subiría
precios. La estimación se sumaría a la disminución registrada esta semana.
Un nuevo alivio para los automovilistas podría ocurrir durante la próxima semana, ya que las estimaciones de Econsult afirman que, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $ 5 y el del diésel se incrementaría alrededor de $ 2 a partir del próximo jueves 31 de julio.
De acuerdo con la entidad, la estimación se hizo utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 566 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Estas cifras implicarían que las gasolinas de 93 y 97 octanos bajarían $ 6 por litro. En tanto, el precio del diésel anotaría un incremento de $ 2 por litro, según indicó la consultora.
'Mientras el precio internacional del petróleo ha sufrido alzas moderadas dado el incremento en las tensiones en Medio Oriente, las presiones aún no son suficientemente grandes para devolver el precio a los niveles previos, mientras que el incremento en la refinación en Estados Unidos ha mantenido la presión a la baja en los precios de los combustibles refinados', explicó Econsult en su informe semanal.
En tanto, el tipo de cambio en Chile 'ha empezado a ceder levemente después de encumbrarse por sobre los $ 565 por dólar a principios de semana'.
De esta forma, y en base a los factores previamente descritos, 'la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza'.
Los pronósticos de Econsult se suman a la fuerte baja que experimentaron los precios de las bencinas el pasado jueves 24, que registraron una disminución en $ 13 por litro.
De acuerdo con el reporte presentado por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), la gasolina de 93 octanos sufrió una baja de $ 7,5, mientras que la de 97 octanos disminuyó $ 18.