Secciones

Dos menores de edad quedaron damnificados tras incendio

E-mail Compartir

Dos menores de edad, de 13 y 16 años, resultaron damnificados a consecuencia de un incendio que afectó la casa en que ambos vivían en el terreno de sus abuelos en la localidad de Panguilelfún, comuna de Panguipulli.

Según consignó el diario electrónico www.redpanguipulli.cl, el hecho ocurrió al mediodía del domingo, producto del recalentamiento de una salamandra y destruyó por completo la vivienda de material ligero en la que vivían los dos hermanos, que fueron identificados como J. T. M. (16 años) y C. T. M., de 13.

Los menores que perdieron todas sus pertenencias vivirán ahora en la casa de sus abuelos.

Un joven de nacionalidad boliviana fue detenido en el centro de Valdivia, por encontrarse de manera ilegal en Chile.

PDI lanzó campaña 'No descuides tu casa' para evitar el robo en viviendas

contra el delito. La iniciativa policial se extenderá hasta el 1 de agosto.

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) lanzó en todo el país la campaña 'No descuides tu casa', que busca promover el autocuidado y el establecimiento de buenas relaciones entre vecinos, para combatir la delincuencia. La actividad de concientización comenzó el 23 de julio y se extenderá hasta el 1 de agosto.

En la región de Los Ríos, la policía civil registró el año pasado 182 denuncias por robos a viviendas, en tanto que el número asciende a 93, en lo que va corrido de 2014. Al respecto, el cominsario José Sánchez, de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Valdivia, señaló que la iniciativa 'surgió del análisis de la información recabada a nivel nacional, que revela que la mayor ocurrencia de robos a casas ocurre los viernes y los sábados'. También detalló que el horario de mayor comisión de este delito se produce entre las 16 y las 20 horas.

MEDIDAS

El comisario Sánchez sostuvo que la 'colaboración entre vecinos es una efectiva y poderosa herramienta para prevenir los robos'. De esta forma, subrayó la necesidad de entablar buenas relaciones con los vecinos del barrio, coordinando medidas conjuntas tales como dar aviso a personas de confianza en caso de salir de paseo.

Sánchez dijo que el próximo jueves 31 de julio se darán charlas de prevención en Máfil, en coordinación con la municipalidad local. En el caso de Valdivia, efectivos de la institución entregarán dípticos informativos en diversos espacios públicos de la ciudad hasta el cierre de la campaña.

Tribunal sentenció a 5 años a mujer que abusó de su hijo

la unión. Los hechos ocurrieron entre abril y mayo de 2012. En el juicio atestiguaron el propio menor de edad y la abuela paterna del niño.

E-mail Compartir

Al cumplimiento de una pena de 5 años y un día de presidio efectivo fue condenada una mujer de 42 años, tras ser encontrada culpable por el delito de abuso sexual en contra de su hijo menor de edad.

Los hechos ocurrieron en la La Unión entre abril y mayo de 2012, cuando el afectado tenía 12 años.

La sentencia de cárcel fue dictada ayer por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, integrada por las juezas Gloria Sepúlveda, María Soledad Piñeiro y Cecilia Samur.

Durante el juicio oral, en el cual el Ministerio Público fue representado por el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, se acreditó que la mujer acusada 'efectuó actos de relevancia y significación sexual contra la víctima en dos oportunidades, en abril y mayo de 2012, cuando el afectado tenía 12 años'.

Según el propio fiscal Suárez, 'los abusos sexuales cometidos por la acusada en contra de su hijo consistieron en efectuar tocaciones al pene del menor de edad y obligarlo a que mantuviera relaciones sexuales con ella'.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía para acreditar ante el tribunal la responsabilidad de la mujer en el juicio oral, estuvo el relato del propio niño afectado y de su abuela paterna.

Además testificaron durante las audiencias los peritos y funcionarios policiales que participaron en la investigación de los hechos.

Desde el Ministerio Público informaron además que debido a su deber constitucional de proteger a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía declinó entregar el nombre de la acusada, para evitar que ello permitiera identificar a la víctima de los hechos.

Finalmente, el menor de edad quedó bajo la custodia de su abuela paterna por orden del tribunal, mientras que la madre será trasladada hasta el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia, para cumplir su pena.