Desempleo se eleva a 6,5 por ciento por la estacionalidad
horizonte. Para el Gobierno, las cifras son consistentes con la desaceleración que enfrenta el país.
La tasa de desempleo subió a 6,5% en el trimestre móvil abril-junio, nivel mayor a lo esperado y que se explica por presiones estacionales y la desaceleración de la economía doméstica.
La cifra de desocupación, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con el 6,3% de marzo-mayo de este año y el 6,2% del mismo trimestre móvil del 2013.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que la cifra 'es absolutamente consistentes con la desaceleración económica que está viviendo el país y con lo que pasa en invierno'.
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, dijo que la cifra refleja 'cierta estacionalidad propia del periodo invernal', con menor actividad en la agricultura y el turismo.
Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado Nicolás Monckeberg, afirmó que desde que asumió el Gobierno de Michelle Bachelet 'se ha batido un récord que nadie pensó' y 'se han perdido 90 mil empleos'.
El diputado (RN) Alejandro Santana afirmó que las cifras de desempleo y las señales económicas de los últimos días, 'son decepcionantes para el país y principalmente para la gente más modesta'.
Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, recalcó que las señales de que la desaceleración impacta el mercado laboral 'son cada día más evidentes'.