Artistas emergentes y consagrados son convocados para exhibir en el MAC
El año pasado fue junto a Constanza Soto y Luis Quijada. Y ahora, Andrea Silva vuelve a escena en solitario y con las obras creadas como parte del proyecto 'Sísmica' de joyería contemporánea. La orfebre es uno de los 21 artistas de Los Ríos que fueron seleccionados por el Museo de Arte Contemporáneo para una ambiciosa exposición que en septiembre tendrá a creadores emergentes y consolidados en un mismo espacio. A la cita, Silva se sumará con la línea 'Tectónica' estrenada el 2013 con piezas en base a plata, bronce y hormigón. Las obras ocuparán un rincón de la sala Roberto Edwards del MAC junto a Virginia Kunstmann, Marcos González, Yass Rivera, Eileen Lunecke, Daniela Fuchslocher, Carolina Oliveros, Mary Quinteros, Fernando Soro, Carlos Escuvier y Luis Chávez (del colectivo Quarzo), Jorge Castillo, Roxana Andueza y los integrantes del colectivo Arena: Ángela Parga, Guido Arnés, Valentina Matus, Pilar Vrsalovi, Gonzalo Pacheco, Nicole Montano, José Luis Marcos y Katherine Estrada.
Hernán Miranda, director del MAC explica que la idea surgió para reforzar al museo como espacio para el arte hecho en Los Ríos. 'Hicimos esta convocatoria con muy buenos resultados. Los elegidos son una mezcla de profesionales que han estudiado arte en la universidad, además de autodidactas. Todos con una alto nivel de calidad en sus propuestas, pero con distintas posibilidades de mostrar lo que hacen(...) también se trata de una propuesta por mezclar lenguajes en un mismo lugar por eso tendremos lo más tradicional como la pintura y lo menos habitual, como las joyas'.
Entre las disciplinas elegidas están fotografía, grabado y esculturas. Todas son propuestas ideadas para el espacio asignado y que en su mayoría serán estrenos para el MAC. Este es el caso de 'Viajar los caminos', el proyecto de Eileen Lunecke. La pintora valdiviana, actualmente radicada en Santiago y con una exposición permanente de su obra en Casa Raulí en la Isla Teja, aportará con una serie de 80 cuadros que retratan el paisaje natural del sur de Chile. Parte fundamental de su propuesta es la campaña que inició para reunir fondos que le permitan comprar los materiales y articular la propuesta. Los detalles están disponibles en el sitio Idea.me, donde la propia Lunecke se encarga de explicar las motivaciones de su trabajo. A cinco días del cierre del crowdfunding se han reunido $990.000. La meta es $1.200.000 y se pueden hacer donaciones desde $4.000 para optar a premios exclusivos elaborados por la artista como por ejemplo croqueras, calendarios de pared y una colección de postales.