Secciones

Fiscal del caso Niemeyer asume indagación de bombazos con dedicación exclusiva

Atentados. Christian Toledo también llevó la causa contra Luciano Pitronello.

E-mail Compartir

El fiscal Christian Toledo asumirá con dedicación exclusiva la investigación tendiente a aclarar los ataques con artefactos explosivos registrados durante las últimas semanas en Santiago.

El anuncio fue realizado ayer por el jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien ha liderado el equipo de persecutores a cargo de las pesquisas tras el bombazo registrado la noche de 13 de julio al interior de un vagón de Metro en la estación Los Domínicos.

La causa también incluye el atentado que afectó a la Iglesia Santa Ana, en el centro de la capital, dejando daños estructurales en el templo; el dispositivo que fue desactivado en Almirante Herrera en las cercanías de un jardín infantil de la comuna de Santiago, y los cuatro ataques incendiarios que afectaron a vehículos particulares en San Miguel y Ñuñoa.

La designación de un fiscal especial para estos hechos había sido informada el jueves tras la reunión que sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el fiscal Guzmán y el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Toledo, quien contará con el apoyo del persecutor Claudio Orellana, fue parte del equipo que investigó la causa contra el sociólogo Hans Niemeyer, quien fue declarado culpable por colocación de artefacto explosivo y daño, y actualmente es el única persona indagada por la Fiscalía Sur que cumple condena efectiva por este delito.

El investigador también encabezó las pesquisas contra Luciano Pitronello, a quien le explotó una bomba en sus manos cuando intentó colocarla en una sucursal bancaria en Santiago. Orellana, en tanto, ingresó a la Fiscalía en 2004 y uno de los casos emblemáticos que ha llevado adelante es el denominado 'caso chatarra', donde logró una condena de nueve años de presidio efectivo por delito tributario y receptación de especies.

Palma: proyecto no es ni a favor ni en contra de subvencionados

Discusión. Desde el oficialismo rechazaron las declaraciones del coordinador de la reforma, quien el jueves dijo que la actual iniciativa puede dañar la educación pública.

E-mail Compartir

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), debió salir a explicar ayer su postura frente al proyecto, luego de que el jueves reconociera que el Ministerio de Educación realizará una serie de modificaciones a las iniciativas que ponen fin al lucro, la selección y el copago en la educación, considerando que tal como está planteado el proyecto, puede estimular a la educación subvencionada en desmedro de la pública.

Palma aseveró ayer, en radio Cooperativa, que el proyecto no es 'ni en contra ni a favor' de los establecimientos particulares subvencionados.

'¿El proyecto es contra la educación particular subvencionada o es a favor de la educación particular subvencionada? Ni en contra ni a favor, es un proyecto a favor de la calidad de la educación, y eso significa que hay que seguir apoyando la educación particular subvencionada y hay que fortalecer la educación pública', dijo Palma al citado medio.

El ex diputado aseveró que con el proyecto del Gobierno 'no estamos perjudicando la educación particular subvencionada' ni 'el derecho de los padres a elegir sus establecimientos'.

'Si queremos generar equidad en la educación y darle a todos los niños las mismas oportunidades, entonces tenemos que fortalecer la educación pública. Si seguimos entregándole a todos lo mismo, hay unos que están más atrás y esos necesitan más que los que están más adelante. Ese es el plan de fortalecimiento de la educación pública', concluyó.

Las primeras declaraciones de Palma fueron rechazadas por parlamentarios de la DC. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas, y la diputada y miembro de esa instancia Yasna Provoste calificaron de 'lamentables' los dichos del ingeniero comercial, y pidieron 'evitar declaraciones que debiliten la reforma'.

'Lo que la reforma necesita es el apoyo necesario para sacarla adelante, y las declaraciones al respecto no sólo deben ser precisas y pedagógicas, sino que deben aportar a fortalecer la legitimidad de los cambios, no a erosionarlos (...) Pedimos más cuidado y precisión (en las declaraciones) para no afectar el debate', señaló el diputado Venegas.

Provoste dijo, en tanto, que 'es lamentable, porque realmente en la Cámara hemos realizado un enorme esfuerzo para cambiar, efectivamente, las reglas del juego en materia educacional para terminar con sus sistema que no es equitativo. Y en eso estamos, apoyando esta reforma en su espíritu inicial'.

'Si desde el Mineduc salen este tipo de declaraciones, nos sentimos engañados y pedimos que se envíe a la brevedad el proyecto que, desde la DC, pedimos desde un comienzo para fortalecer la educación pública', sostuvo Provoste.