Tres valdivianos siguen las pistas de los órganos de tubos por Chile y el mundo
Proyecto. 'Buscando el instrumento madre' se llama la propuesta pensada para la TV. Valdivia y música son los conceptos.
La música está en la vida de los tres. Francisco Ríos es bajista (miembro fundador de La Rata Bluesera), Carolina Nissen es intérprete y compositora (tiene dos discos y una tercera obra en elaboración) y José Manuel Izquierdo es musicólogo. Tal vez por ello, se explica la sintonía que han logrado para colaborar en varias ocasiones por separado y ahora, por primera vez todos juntos. Son valdivianos y están unidos en un nuevo proyecto audiovisual: 'Buscando el instrumento madre'. Se trata de una serie de televisión de 12 capítulos (de 30 minutos de duración cada uno) en la que salen tras las pistas de los órganos de tubo en el mundo. La idea es reconstruir las historias y revelar la influencia del instrumento en la música en general y en la sociedad. Izquierdo, explica: 'Hay pocos instrumentos musicales que tengan un sonido tan reconocible como el órgano de tubos, pero aún así para la gran mayoría de las personas son un misterio. Algo así como un terreno desconocido'.
El ganador del premio ProArte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia es autor de 'El gran órgano de la catedral de Santiago' (Ediciones PUC, 2013) y uno de los pocos historiadores nacionales dedicados a reparar, afinar, entender y poner en valor este tipo instrumentos. Parte de ese conocimiento está en varios de sus libros y ahora pasará a la pantalla chica.
'La idea de filmar el tema surge de mi amistad con José Manuel. Hace tres años lo acompañe un día a la Catedral de Valdivia donde estaba reparando y afinando unos tubos del órgano. Quedé asombrado del tamaño, sonido y magnitud del instrumento. Daba la sensación de estar en una nave espacial y José Manuel era el piloto moviendo tubos, tocando teclas y moviendo perillas. Así un día conversando pensamos en la posibilidad de filmar el tema', dice Francisco Ríos, director de la serie que actualmente está a la espera de las postulaciones a los fondos concursables del Consejo Nacional de Televisión.
La propuesta de Ríos es un viaje por Chile y el extranjero. El cineasta también es autor de los guiones de cada capítulo, junto a Izquierdo y Pepe Torres (que además oficia como productor).
- ¿Por qué los órganos de tubo, qué potencialidades tiene el tema?
Conocerlos significa primero que nada desplazarnos a través de todo Chile, Europa y América. Esto es porque cada órgano de tubo en el mundo es único y original. No existen instrumentos en serie. Esto hace que cada uno de ellos guarde un distintivo sonoro, de arquitectura y emplazamiento particular en el mundo. Histórica y patrimonialmente hablando tienen un enorme valor, pero poco a poco se han ido apagando y quedando en el olvido y transformándose en un misterio. Como el caso del misterioso y desaparecido órgano de tubo en Isla de Pascua que iremos a buscar.
- ¿Qué cosas interesantes han descubierto en la etapa de guión de la serie?
Nos hemos dado cuenta de como este instrumento ha jugado roles fundamentales en la historia de Chile y las distintas colonias establecidas a lo largo del país. Como por ejemplo el órgano que regalo la Reina Victoria de Inglaterra a la Iglesia Anglicana de Valparaíso. Chile es un lugar privilegiado en el mundo respecto a los órganos de tubo. Aquí existe una gran variedad de instrumentos de distintos países debido a los diversos procesos migratorios hacia Chile. En Valparaíso podemos encontrar en dos cuadras órganos italianos, alemanes, ingleses y franceses. Eso no existe en Europa. Allá debemos ir a cada país en particular.
Hay otras cosas increíbles como por ejemplo un órgano construido íntegramente de Bambú que existe en Filipinas.
¿Cuál es el rol que juega Valdivia en el recorrido histórico?
Todo nace en Valdivia. José Manuel escuchó por primera vez el órgano de tubo en la Iglesia Luterana. Los domingos iba antes del inicio de las liturgias para poder tocar el instrumento. Eso ocurrió en Valdivia y él es valdiviano por lo tanto nuestra ciudad es fundamental y es así que la serie tendrá un capítulo especial donde compartiremos con músicos emblemáticos de nuestra ciudad como Coke Vio, Gabriela Lehmann y Genaro Burgos.
Recientemente Carolina Nissen y Francisco Ríos trabajaron en un video clip para la cantante y en los spots para la Lluvia de Teatro y el Festival de Danza Contemporánea Junto al Río. Se conocen y por ello el cineasta optó por considerarla como conductora de la serie junto a José Manuel Izquierdo. 'La conozco del colegio Alemán donde estudiamos y tocamos juntos en una banda de música. No la veía hace tiempo y nos reencontramos este año. Le propuse participar del proyecto y filmamos el piloto. Ella es una cantante y compositora fantástica. Tiene un carisma y encanto que se trasmite a la cámara y a los espectadores. Sin duda ella es un gran aporte para la serie por su belleza, espontaneidad y musicalidad', aclara el cineasta.
¿Cómo harán de un tema aparentemente poco atractivo algo interesante para las audiencias?
La clave está dada por nuestra pareja de conductores que juntos nos brindan un conocimiento ameno y espontáneo. No se trata de un periodista conductor de TV o un rostro famoso de TV presentando y actuando un tema del cual no saben. José Manuel y Carolina son músicos y compositores fascinados con el mundo que los rodea y encantados de participar en esta aventura que nace del amor y dedicación de José Manuel por los órganos de tubo. La otra clave es que vamos a recorrer el mundo, y en ese trayecto vamos a compartir con distintas culturas, climas y personas tanto de la vida diaria como especialistas.
¿Cuál es la propuesta audiovisual?
El estilo es ágil y vital. En lo personal me encanta la sobriedad, y buen gusto de la BBC en términos de gráfica. Se trata de que sea moderna y con buen gusto ,y sobretodo que la fotografía sea bien cuidada en los encuadres y composiciones durante el rodaje. La imagen lo es todo y debe ser bella y con estilo.