Comunidad palestina de Los Ríos agradece apoyo local ante conflicto en Gaza
conflicto. Representantes de agrupaciones árabes y autoridades locales descendientes de palestinos buscan sensibilizar a la población y que el tema se resuelva desde un punto de vista político y diplomático.
La oficina de Sergio Zerené está en el segundo piso de la tienda La Fábrica. Hace unos días, en el piso de esa oficina, encontró una nota. Alguien la había metido por debajo de la puerta. En ella, le manifestaban su apoyo. Le decían que lo que ocurre en la Franja de Gaza es doloroso y que es necesario hacer algo. Sergio Zerené es el presidente del Centro Árabe de Valdivia -que reúne a unas 150 personas- y asegura que a la comunidad local solo le puede decir 'gracias'.
'Hemos sentido una solidaridad y un compromiso súper fuerte de la ciudadanía, de la región y del país. No para con nosotros, sino para con una crisis humanitaria. Eso habla bien de nuestra sociedad. Este es un problema que traspasa fronteras. Hay mucha gente que pregunta por qué preocuparse de un tema lejano. Hoy el mundo está globalizado y estamos viendo al segundo cómo muere un niño o cómo cae una bomba en un hospital de Palestina durante los ataques del ejército de Israel', dijo.
En la región de Los Ríos las muestras de solidaridad se han manifestado de varias formas. Los consejeros regionales realizaron un minuto de silencio por Gaza al comienzo de una sesión plenaria realizada en la comuna de Los Lagos.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, junto con los concejales Marcos Ilabaca (PS); Francisco Eguiluz (RN); Gonzalo Espinoza (DC); Jorge Moya (PRSD); Leandro Kunstmann (UDI) y Rodrigo Cósimo (PC) emitieron una declaración pública en la que condenaron las acciones militares desplegadas por el ejército de Israel en contra del pueblo palestino y solidarizaron con las víctimas.
Además, los Comités Chileno Palestinos del Senado y de la Cámara de Diputados, manifestaron la necesidad de que Chile rechace los ataques en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Entre ellos estaba el senador socialista Alfonso de Urresti. Y a nivel nacional, el gobierno decidió llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.
Pero no solo los políticos han mostrado su apoyo. En Valdivia representantes de la comunidad palestina organizaron dos velatones nocturnas en la Plaza de la República. La presidenta de la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia Camila Mattar,contó que una de las acciones de solidaridad que más la sorprendió fue recibir una carta de unas niñas de un liceo de Paillaco en la que le entregaban su respaldo. 'Eso fue bonito. Varias agrupaciones nos han apoyado. Siempre se nos acerca gente, grupos de jóvenes y familias y nos dicen que se quieren informar más', relató.
desde chile
Aunque el conflicto está lejos, a más 14 mil kilómetros de distancia, Sergio Zerené aseguró que en el país se pueden realizar acciones significativas. 'Uno se pregunta cómo un país pequeño, como Chile, puede influir en el contexto mundial. Chile es un país chico, pero es confiable y creíble y es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El ex Presidente Ricardo Lagos se opuso a la guerra de Irak a pesar de las grandes presiones y el tiempo terminó dándole la razón. Talvez solos no se puede hacer mucho, pero sumando voluntades, claro que sí. Tenemos que ser capaces de remover las conciencias y uno ve que las mayores muestras de sensibilidad que recibimos son las de la gente del Tercer Mundo, el primer mundo ha mostrado una apatía que impacta', explicó.
Para Zerené, la opinión pública hoy juega un papel fundamental. 'En los países europeos se está viendo que la posición que tienen los ciudadanos con la de sus gobiernos es opuesta. Los gobiernos, si no se ponen en sintonía, tendrán un costo político. Cómo nos paramos hoy frente a esta crisis humanitaria nos va a decir cómo va a ser la sociedad, el mundo, de aquí en adelante', contó.
Explicó que las futuras acciones de los palestinos en la región serán políticas. 'Este es un tema que se tiene que resolver desde el punto de vista político y diplomático'. Y las acciones a nivel local incluirán dictar conferencias, charlas en instituciones, armar mesas redondas, con el objetivo de informar.
El Centro Cultural Árabe de Valdivia también va a exhibir una película, el próximo 11 de agosto a las 20.15 horas en el Teatro Lord Cochrane. Se llama 'Omar' (2013) y este año estuvo nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera. Es una historia de amor que se desarrolla con el conflicto político palestino como telón de fondo. Ahí se muestra el día a día.
peticiones
Camila Mattar, la presidenta de la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia, estudia derecho en la Universidad Austral de Chile. Explicó que su agrupación realiza actividades durante todo el año, pero que en períodos como estos, se intensifican. 'Creemos que difundir nuestra cultura, la cultura Árabe, también es una forma de resistencia ante la ocupación', dijo.
Hace unos días los jóvenes hicieron una declaración pública, y en ella insertaron un petitorio:'Exigimos al gobierno de Chile que se pronuncie tajantemente en contra del Estado de Israel, no solo retirando a su Embajador de Chile en Israel, sino que debe cortar todo tipo de relaciones diplomáticas, mediante la expulsión del Embajador de Israel en Chile. Por otro lado, solicitamos el cese de relaciones comerciales y exigimos un embargo militar a Israel'.
Para los representantes del mundo árabe en Los Ríos, la existencia de las redes sociales es hoy fundamental. 'Existen diferentes canales para que la gente se informe, investigue o vea videos sobre lo que está pasando. Parte del sufrimiento que hay en esa zona. Lo que ocurre hoy ha pasado sistemáticamente, pero la diferencia es que hoy tenemos más oportunidades de verlo', dijo Sergio Zerené, mientras que Camila Mattar contó que ella sigue a jóvenes palestinos en Twitter que cuentan su día a día, lo que sienten durante los bombardeos. 'Es una herramienta potente'.
Lazos
Zerené tiene familiares en Cisjordania, mientras que el concejal de la comuna de Los Lagos, George Harcha, cerca de Belén.
'Es frustrante ver las formas en que son tratados los ciudadanos Palestinos en los sectores en conflicto. También provoca impotencia que esto pase ante los ojos del mundo y no se intervenga. La Franja de Gaza es un gueto gigante. Hay muchos derechos que nosotros sentimos que son normales, pero ellos no están cerca de tenerlos', explicó Harcha.
Sergio Zerené concuerda con esas palabras e indicó: 'Ya han pasado generaciones y me pregunto cuándo habrá una solución. Cuándo podré ir a Palestina sin pasar por humillaciones. Queda la tranquilidad de que las nuevas generaciones van a mantener la lucha. Yo lo hago desde los 14 años y mis hijos ya lo están haciendo'.
Mientras, las noticias desde la Franja de Gaza siguen llegando: según información entregada ayer por agencias, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado que la ofensiva en la Franja de Gaza continuará hasta que sean alcanzados todos los objetivos.El Ejército seguirá adelante con sus operaciones.