Doce ciudades de Los Ríos ya poseen Wi-Fi gratuito en diferentes sectores
lanzamiento. El ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez, llegó ayer
L a red social preferida de Lorena Cifuentes es Facebook. Ella es presidenta de una agrupación folclórica de La Unión y cada vez que quiere ubicar a sus integrantes, les deja un mensaje en la página del grupo. Pero ya no necesitará tener un plan de internet en su teléfono para hacer sus convocatorias si algo surge; ahora hay Wi-Fi gratuito en su comuna.
Ayer el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez, llegó hasta La Unión para lanzar la red pública Zona Wi-Fi ChileGob. Gracias a este proyecto, la capital del Ranco ya cuenta con internet inalámbrico gratuito en la Plaza de la Concordia, el Parque Municipal, el Skatepark y el ex Puente Comercio.
Pero esta tecnología no solo está en La Unión. El resto de las comunas de Los Ríos también poseen sectores con Wi-Fi liberado. Son 48 puntos en total (ver recuadro).
El ministro explicó que 'se trata de un plan que beneficiará a las doce comunas de la región, en cuatro puntos por cada comuna. Esto permitirá a cualquier ciudadano con una tablet, un teléfono inteligente o un computador estar conectado. Como ministerio queremos reducir las distancias geográficas, para que toda la ciudadanía se incorpore al desarrollo del país. Además, avanzamos en el desafío de reducir la brecha digital en el país, especialmente en los lugares más vulnerables'.
Este proyecto abarca a seis regiones del país, con un total de 153 localidades beneficiadas.
La primera fase comenzó la semana pasada en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Las empresa encargada de entregar el servicio de internet en esas tres regiones es Telefónica del Sur. Su gerente general, Juan Carlos Valenzuela, contó que 'esto nos va a permitir atender hasta a 30 personas, 30 dispositivos, simultáneamente y a muy buena velocidad. Máximo 1 Mbps por segundo para cada una de las 30 conexiones disponibles. Es un gran avance para el sur de Chile que los estudiantes, los turistas y la comunidad puedan obtener el mejor servicio también en lugares públicos'.
Los usuarios podrán estar conectados a la red Wi-Fi ChileGob durante 30 minutos. Luego de ese tiempo, pueden volver a conectarse si no hay nadie en espera.
Para acceder, el usuario deberá seleccionar la Zona ChileGob. Cuando se despliegue la página de bienvenida, deberá presionar el botón 'continuar'.
En la página de inicio deberá hacer click en 'acepto las condiciones de uso' y presionar 'izquierda, centro o derecha', según se indique. Después de hacer click en 'comenzar a navegar' se abrirá una ventana que indicará que la sesión ha iniciado exitosamente.
Durante toda la sesión, el usuario podrá visualizar el tiempo consumido.
La ceremonia de lanzamiento de la Zona Wi-Fi ChileGob en La Unión se realizó ayer, a las 10.40 horas, en el ex puente Comercio. En el recién inaugurado espacio para ferias la alcaldesa María Angélica Astudillo, expresó que 'el municipio priorizó en la comuna lugares de gran concurrencia de público, de niños y jóvenes, para implementar el programa. Este proyecto es un tremendo aporte para la comuna, es la oportunidad de acercar el mundo que nos ofrece internet a todos, sin distinción'.
El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, recordó que en la región de Los Ríos existen unas 120 localidades que no tienen acceso telefónico.
'Este es un claro paso para reducir las desigualdades de acceso a bienes y servicios que hasta hace un par de años eran impensados. Hace unos años no estaba en nuestras cabezas tener Wi-Fi gratis en espacios públicos. Hoy es una necesidad casi básica esto en lo que estamos trabajando
Luis Noriega, de la agrupación de adultos mayores Las Carmelitas, contó que nunca ha usado internet, que no tiene un teléfono inteligente y que pensaba que eso era para jóvenes. 'Pero con todo lo que he escuchado, yo creo que ahora voy a aprender', dijo. Noriega fue uno de los invitados al lanzamiento. Cuando terminó la ceremonia, once personas ya estaban conectadas usando la red Wi-Fi ChileGob.