Bancada de la UDI pide al Gobierno 'sincerar' los costos de la reforma al binominal
Críticas. Los parlamentarios acusaron que con el proyecto se 'ha introducido de contrabando un aumento' de legisladores.
La bancada de diputados de la UDI pidió ayer al Gobierno 'sincerar' los costos que tendrá para el país la reforma al sistema binominal, debido al aumento de parlamentarios que considera la iniciativa del Ejecutivo.
'El país ha constatado cómo a raíz de la reforma al sistema binominal han introducido de contrabando un aumento del número de los parlamentarios que no tiene nada que ver con el proyecto y con la modificación al sistema binominal, porque perfectamente se pueden lograr los objetivos sin aumentar un solo parlamentario', apuntó el jefe de la bancada de diputados gremialista, Felipe Ward.
El parlamentario recordó que al presentar el proyecto, el Gobierno aseguró que la reforma no tendría ningún costo adicional, lo que, dijo, fue desestimado por un informe realizado por la Biblioteca del Congreso -a petición de la Comisión de Hacienda de la Cámara-, el que cifra en poco más de $ 13 mil millones el costo anual del incremento de parlamentarios que plantea la reforma del Ejecutivo.
'Ese informe señala exactamente lo mismo que nosotros venimos señalando hace mucho tiempo, en orden a que la reforma y los 47 parlamentarios extra le cuestan al país US$ 100 millones en cuatro años (...) Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que creemos que el país no necesita más parlamentarios que de contrabando se ha introducido este tema a raíz de la modificación al sistema binominal y ésa es una de las razones por las que la UDI se opone', manifestó Ward.
El también diputado UDI Juan Antonio Coloma expresó, en tanto, que 'queremos pedirle al ministro de Hacienda y a Peñailillo que sinceremos las cifras, que hablemos del debate en serio. No puede ser posible que aumentar 47 parlamentarios no cueste nada, sería pensar que durante los últimos 25 años el Congreso ha malgastado el dinero'.
'Queremos solicitarle al Gobierno que transparente, que no ingrese por contrabando, con la letra chica o por al lado el aumento de los diputados, y que con estas cifras, con estos casi US$ 100 millones en cuatro años, el Gobierno los pueda destinar a otro tipo de efectos', sostuvo Coloma.