Concejales aprobaron Ordenanza paraotorgar patentes a expendios de alcoholes
horarios. Norma fija reglas de zonificación y funcionamiento de locales.
El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la Ordenanza para el otorgamiento de patentes de negocios de expendios y consumo de bebidas alcohólicas en toda la comuna, que formaliza la zonificación y el horario de funcionamiento de estos locales.
La directora de asesoría jurídica del municipio, abogada Rocío Neira, explicó que este es el primer instrumento reglamentario que se dicta en Valdivia, que busca traspasar a nivel de ordenanza lo que está establecido en la ley en esta materia.
Según explicó la profesional, el texto no aplica restricciones nuevas a las que ya existía antes de su aprobación.
'La ordenanza de alcoholes no hizo más que, en el fondo, traspasar la normativa que rige en nuestro ordenamiento jurídico, que es la ley de alcoholes; los horarios y las zonas, a un ordenamiento comunal que es la ordenanza. Los horarios están fijados exactamente igual que en la ley' explicó la abogada. En el caso de los minimercados, la ordenanza recoge la solicitud de los propios concejales que, preocupados por situaciones de distintos barrios, pidieron no aplicar extensión horaria para los locales de este tipo que tienen patente de alcoholes.