Con un llamado a centrar el debate nacional en la formación y perfeccionamiento de los profesores y de la carrera docente, finalizó ayer el foro 'Reforma educacional, un consenso social', organizado por el Centro de Educación Continua, de la Universidad Austral de Chile (Uach), Radio Digital FM 89.5 y Diario Austral de la región de Los Ríos.
En el debate estuvieron presentes el rector de la Uach Oscar Galindo; el economista, ex candidato presidencial y premio Nobel Alternativo, Manfred Max Neef y el director ejecutivo del Centro de Educación Continua Uach Marcos Urra, quienes coincidieron en la necesidad de mejorar la preparación y retribución de los profesores, como base de los futuros cambios en la educación chilena.
A juicio de Manfred Max Neef 'el punto inicial para cualquier reforma educacional es quiénes van a educar y qué condiciones necesitan para elevar la calidad de la enseñanza. En este momento en Chile debe haber por lo menos 80 escuelas de Pedagogía, no todas buenas, y hay poca valoración de la carrera de profesor. Si se compara la realidad chilena con un país como Finlandia, donde la carrera más difícil para estudiar es pedagogía, incluso más que medicina y los resultados son evidentes; se ve con tristeza que en Chile se habla de 'quedar en pedagogía' como última alternativa. Esa es nuestra realidad'.
'Ese tema de la formación docente es clave y sobre él no he visto nada serio que se esté planteando en la Reforma. El resto (dependencia, financiamiento) son cosas administrativas, no es lo que cambia en el fondo la educación, lo fundamental está en las personas', aseguró Max Neef y advirtió sobre los cambios rápidos pero ineficaces: 'mejorar la educación es algo de largo plazo; no hay que forzar un montón de cositas para que parezca que va más rápido, sabemos que es a largo plazo, pero hagámoslo bien'.
Sobre ese mismo tema, Marcos Urra aseveró que 'el profesor no solo es el encargado de ejecutar una misión educativa, si no que es el centro de una visión de país. En Chile en ese tema se han cometido muchos errores'.
Aseguró además que es fundamental que la formación de los profesores tenga un diseño actualizado. 'No se trata que sea responsabilidad de una u otra institución, hay que diseñar una nueva mirada para la formación de maestros, centrada no solo en la enseñanza y los contenidos, si no en un rol más trascendente'.
Coincidió con Max Neef en los plazos: 'hay que pensar este sistema a ocho o diez años más, pero hoy en día hay muchos profesores ejerciendo su labor, y es necesario que reciban el apoyo de las universidades, por lo que en adelante hay dos lineas de acción, la primera una formación inicial sólida y un programa de perfeccionamiento que ayude a que este proceso de cambio se haga'.
Por su parte el rector Oscar Galindo señaló que 'el Gobierno ha planteado que los ejes de la actual reforma son el fin al lucro, a la selección y al copago. En términos generales comparto esos elementos porque avanzan en la dirección de poner a la educación como un derecho, pero creo que no se ha puesto suficiente énfasis en la columna que requiere esta reforma que es el buen pago a los profesores, tanto en lo social como en lo económico- Hoy existen muchos jóvenes con vocación pedagógica, pero esa baja valoración se las va matando y se pierde su talento'.
Agregó que 'si la reforma no contempla un efectivo crecimiento de la carrera docente, difícilmente va a llegar al objetivo final y en ese sentido como universidad tenemos una responsabilidad, que es formar adecuadamente a los profesores, en programas sistemáticos, permanentes, serios y acreditados'.
recursos
En las segunda etapa del debate, se centró la discusión en la necesidad de recursos para las reformas. Al respecto Marcos Urra dijo que 'cuando hablamos de calidad, hablamos de una educación eficiente y naturalmente que no se puede conseguir sin los recursos necesarios, como una condición necesaria para que se produzcan'.
Añadió que 'cuando el gobierno propone una reforma con los tres ejes del fin al lucro, copago y selección, hay que aportar con los elementos que queremos que sean de relevancia para lo que queremos que es la calidad'.
educación superior
En cuanto a la educación superior y su rol en la reforma, el rector de la UACh Oscar Galindo dijo que 'el país debe avanzar hacia un sistema más equitativo (...) hay una gran tarea sobre la cual trabajar, hay que avanzar en gratuidad, lo que generará un sistema de mayor cooperación entre las instituciones. Además debe existir la claridad de que no se puede lucrar con la educación'.