Aumento del parque de motocicletas impulsa nuevas normas de seguridad
plan vial. El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dio a conocer una medida que establece mejores estándares en frenos y dispositivos para los vehículos que se vendan en el país.
El parque de motocicletas en Chile ha crecido en un 550 por ciento durante los últimos diez años. Y en Valdivia también se ha podido registrar esta tendencia. Según datos entregados por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia, en 2012 fueron otorgados 851 permisos de circulación para este tipo de vehículos, mientras que en 2013 la cifra aumentó a 949, casi cien vehículos más en solo un año.
Ante este crecimiento, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de la Maza, aseguró que 'cada día es más necesario tomar medidas para prevenir accidentes y proteger la vida de los motociclistas'.Para elaborar esas medidas, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones trabaja en establecer el primer 'Plan de seguridad vial para motos', que se implementará en forma paulatina durante los próximos años a lo largo de todo el país.
La primera medida anunciada fue la creación de un decreto que mejora las condiciones de seguridad de las motocicletas nuevas que ingresan al país. La seremi De la Maza explicó que ese decreto entrará en funcionamiento en 12 meses más y establece estándares para el sistema de frenos, depósito de combustible, dispositivo de retención para pasajeros, espejo retrovisor, además de indicadores que cumplan con regulaciones internacionales.
La norma estandariza los controles de la motocicleta para evitar errores en la conducción, considerando para ello la disposición de mandos de freno, de transmisión, de iluminación y señalización. Para la autoridad este plan de seguridad es importante porque en los últimos diez años han fallecido 771 motociclistas en todo el país y más de 30 mil quedaron con lesiones de diferente tipo.
El gerente de ESR Motos y concesionario de Honda en Valdivia, Enrique Schmidt, indicó que es necesario mejorar la seguridad vial para evitar accidentes. Sin embargo, explicó que hay que ser cuidadosos con el tipo de acciones que se toman. 'La mayor parte de quienes compran este tipo de vehículos en Valdivia lo usan para ir a sus trabajos o realizar sus actividades cotidianas. Pasaron de la bicicleta a la moto o del automóvil a la moto por un tema de economía, por el precio de los combustibles o para evitar la congestión vehicular y la falta de estacionamientos. Algunos de los aspectos de la norma, por ejemplo colocar frenos ABS, aumentarán el costo de las motocicletas y no es bueno que se conviertan en un vehí-culo de elite', dijo.
Schmidt contó que entre las principales necesidades de quienes utilizan motocicletas en la zona destaca contar con instancias de educación tanto para automovilistas como para motociclistas. 'Mejorar la cultura en cuanto a la conducción es muy importante si se quiere bajar la cantidad de accidentes. También, que se realicen mejoras en las vías. Existen calles, incluso dentro de Valdivia, donde hay infraestructura que son un potencial peligro. Por ejemplo, las rejas ubicadas en los bandejones centrales de las avenidas. Algunas están rotas y son extremadamente peligrosas para los motociclistas', explicó.
Además, aseguró que es necesario basarse en las legislaciones internacionales de países donde el uso de la moto es masiva y también consultar a los usuarios.