Volver la mirada hacia la profesión docente, fue el llamado que hicieron ayer los tres académicos que participaron en el primer foro de un ciclo sobre la Reforma Educacional, organizado por Diario Austral de la región de Los Ríos, Radio Digital y El Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (Cec-Uach). En tal solicitud coincidieron con el 'mapa' dado a conocer ayer por el gobierno y que habla de la carrera docente como eje de los cambios.
El rector de la Uach Oscar Galindo, el economista y académico Manfred Max-Neef y el director del Cec-Uach Marco Urra, analizaron las propuestas estatales que buscan mejorar la enseñanza en todos sus niveles, pero hicieron hincapié en que ninguno de ellos es posible si no se apoya a los maestros, tanto con medios materiales, como con formación y valoración social adecuada de su labor.
Este último punto resulta crucial, sobre todo luego de conocer los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes por la Universidad Católica de Valparaíso, en la cual la mayoría de los entrevistados señala que hay poco respeto escolar por los profesores y que es necesario mejorar la formación de los docentes, antes de que lleguen a las aulas.
Según el estudio, el menor aprecio se daría en los colegios municipales (94% de los estudiantes piensa que hay poco respeto), precisamente el segmento donde se educa la población más vulnerable del país.
Por otra parte, gran parte de los entrevistados (83%) de todo tipo de colegios, reconoce falta de motivación por el estudio; algo en lo cual también se requiere de guía docente adecuada, como base de la formación futura de los jóvenes.
Por lo mismo, re valorar el trabajo en aula y estimular la vocación, son misiones que los panelistas del foro transmitido ayer creen fundamentales, antes de hacer cambios administrativos o incluso económicos.
Esas ideas forman parte de la discusión de la Reforma, que necesitará de múltiples aportes, para responder efectivamente a los cambios que Chile pide.
Diario Austral, Cec-Uach y Diario Austral esperan contribuir abriendo espacios locales para un diálogo constructivo, que aporte al consenso.