Secciones

Ampliado de la Cut finalizó con llamado a una marcha nacional

convocatoria. Manifestación quedó fijada para el próximo 4 de septiembre.

E-mail Compartir

Con un llamado a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha nacional para el 4 de septiembre finalizó en Santiago el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut).

La presidenta nacional de la multisindical, Bárbara Figueroa señaló que se eligió dicha fecha debido a que 'esta fecha de asunción del Presidente Salvador Allende, representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento que quiere grandes transformaciones para Chile'.

diálogo

En esa línea, Figueroa explicó que 'estamos convencidos de que un proceso de diálogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede solo en algunos pocos y no en la soberanía popular'.

Añadió que 'creemos que es necesario superar el modelo que ha estado concentrado en la acumulación de los grandes capitales y ha dejado de lado el desarrollo para todo su pueblo trabajador'.

resoluciones

Además del llamado a marchar, en el ampliado de la Cut se tomaron otras resoluciones, entre las que destacaron los objetivos de los trabajadores para la futura reforma del trabajo. Los objetivos planteados son fortalecer las organizaciones sindicales, dotándolas de poder para representar a los trabajadores ante el empleador; ampliar y fortalecer la negociación colectiva en los distintos niveles de la estructura sindical y posicionar al Sindicalismo, como un actor importante para promover los cambios que la sociedad chilena necesita. Además acordaron solicitar cambios en el actual Código del Trabajo.