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La coordinadora del proyecto, Marcela Ríos, explicó que las conclusiones emanadas del informe 'Auditoria a la Democracia', están disponibles en internet en http://auditoriaalademocracia.org/web/informe/
La coordinadora del proyecto, Marcela Ríos, explicó que las conclusiones emanadas del informe 'Auditoria a la Democracia', están disponibles en internet en http://auditoriaalademocracia.org/web/informe/
en la uach. Profesionales de proyecto financiado por la Onu dieron a conocer resultados de estudio sobre caso chileno.
Los profesionales del programa 'Auditoría a la Democracia' del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dieron a conocer las principales conclusiones de su estudio en una presentación realizada en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (Uach). Marcela Ríos, coordinadora del proyecto, explicó que entre los principales resultados del informe se destacan 'que el sistema democrático ha logrado avanzar en muchos aspectos, pero que hay aspectos en que se requiere avanzar en reformas y cambios'.
La profesional añadió que 'los problemas son fundamentalmente en los temas de participación y representación, donde tenemos déficit importantes como sociedad. Hay una sensación de que las instituciones no están funcionando'.
Finalmente dijo que 'persisten desigualdadesne temas como género, orientación sexual y etnia en el país'.
Al respecto, la profesora de derecho constitucional de la Uach, Yanira Zúñiga, dijo que 'son variadas las condiciones institucionales que enfrenta el Estado y los gobiernos en Chile, y que pueden inhibir su capacidad para sostener una gobernabilidad eficaz hacia el futuro y construir agendas con legitimidad'.
'La reforma del Gobierno es un atentado al principio básico de la democracia: la Libertad de elección', así comienza el documento dado a conocer ayer en Valdivia por la senadora Ena von Baer (Udi), enel que se recogen las propuestas del gremialismo para realizar cambios en la educación chilena.
La senadora por la región de Los Ríos y miembro de la comisión de Educación , Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, explicó que la propuesta entregada por la Unión Demócrata Independiente se basa en cuatro pilares: La familia y no el Estado es el centro de la educación, los profesores merecen un trato digno, sostenedores y directores comprometidos y visibles y, finalmente, un ambiente de respeto, valores y disciplina en la sala de clases y la escuela.
Dentro de las medidas emanadas del documento destacan entregar a las municipalidades financiamiento y mayor autonomía para establecer políticas educativas, reemplazar el Estatuto Docente, aumentando la autonomía para que la comunidad educativa pueda gestionar sus recursos y destinarlos a las prioridades detectadas por cada uno de ellos, exigir una rendición de cuentas con los ingresos y gastos de los establecimientos, la cual será de público conocimiento y aumento considerable de las remuneraciones de los profesores.
También se postula la creación de una subvención especial para niños vulnerables que necesiten apoyo pedagógico temporal, para que lo puedan encontrar al interior o fuera de la escuela y además programas que permitan la reinserción escolar.
Al respecto, Von Baer dijo que la propuesta surgió debido a que 'la reforma del Gobierno va a en la dirección equivocada. De hecho los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría lo han planteado. Esta reforma en vez de apuntar a mejorar la calidad de la educación, a lo que apunta es a quitarle el aire a los colegios particulares subvencionados, lo que ha hecho que muchos establecimientos estén hoy en la incertidumbre de si van a seguir existiendo o no, y esto no tiene que ver con si el colegio es bueno o malo, si no con cierta estructura jurídica'. En esa línea, añadió que 'no hay una inversión especial para los profesores, si no que la mayor parte de los recursos se gastará en comprar infraestructura y en comprar colegios y eso no significa mejorar la calidad de la educación, por lo tanto no ayuda'.
Finalmente indicó que 'la propuesta del Gobierno no se preocupa por los profesores, por la educación municipal, ni por tener buenas alternativas reales para los niños'.