Los pasos que se deben seguir en caso de enfrentar un accidente laboral
Cuando ocurre un accidente o enfermedad de origen laboral, existe un Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuyas prestaciones son otorgadas por los organismos administradores a los que se encuentra afiliada la empresa. Quienes administran estos seguros son el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad o la Mutual de Seguridad.
Al ocurrir un accidente del trabajo el empleador debe dar inmediato aviso al organismo administrador a fin de que el trabajador sea trasladado al servicio de urgencia del instituto, otorgándosele todas las prestaciones correspondientes. La atención médica del trabajador accidentado debe proporcionarse de manera inmediata, sin la exigencia de ninguna formalidad o trámite previo.
El trabajador podrá concurrir a un establecimiento distinto al del organismo administrador cuando se trate de una urgencia en que se encuentre en riesgo de vida, cuando el accidentado necesite tratamientos especiales o cuando debe ser tratado en el lugar donde ocurra el accidente.