Valdivia: capital de la cueca por dos días
presencia. Invitados a tradicional muestra recorrieron la ciudad y hoy bailarán en el gimnasio del Colegio Teniente Merino.
Valentina Downing tiene 22 años y ayer llegó por primera vez a Valdivia. Junto a su pareja de baile, Jorge Cayo, se coronó campeona regional en Iquique y obtuvo el tercer lugar en el nacional de la categoría Alianza Matrimonial. Y de paso, se quedó con una invitación para visitar y bailar en la capital de Los Ríos.
Ambos integran la delegación de invitados a la 7° Muestra Nacional de Cueca de Pequeños y Grandes Campeones que cada año transforma a Valdivia en el punto de encuentro del baile patrio. 'En el norte se habla mucho de este encuentro. Es la primera vez que vengo y estoy facinada con todo lo que hemos hecho hasta ahora', dijo Downing.
El encuentro es organizado por el Club Esperanzas del calle Calle que convocó a 28 parejas de todo Chile. Los invitados llegaron el jueves, pero sólo ayer realizaron actividades públicas. En la tarde hubo un recorrido turístico por los ríos de Valdivia y anoche celebraban una cena con autoridades locales y regionales en el Club de Rodeo en el Parque Saval. En el recorrido también participaron Luisa Casanova y Javier Cárcamo, vicecampeones de la categoría Juvenil Nogal de Oro el 2013. Vienen de Ancud y también debutan en Valdivia. 'La actividad es súper bonita, además que sirve para compartir experiencias y formar un ambiente de amigos de diferentes ciudades', explicó Cárcamo. Mientras que Cárcamo valoró la oportunidad de recorrer el país y mostrar al público local las cualidades de campeones que ostentan actualmente. 'Nos sorprendió que se hicieran tantas actividades, ahora sólo esperamos que en la muestra todo salga bien y que el público nos apoye'.
Los cuequeros nacionales iniciarán sus actividades a las 10 horas de hoy con una visita al escenario donde bailarán. A las 11.30 horas visitarán Niebla y a las 18 horas serán los protagonistas de la muestra que se realizará en el gimnasio del colegio Teniente Merino. Las entradas costarán $1.000.