Los efectos del alcohol inspiran un nuevo video performance
estreno. Patricio Curihual vuelve a la agenda local con 'El gran circo de la Pocilga'. La obra será estrenada el próximo lunes en el teatro Lord Cochrane.
La degradación del cuerpo. El comportamiento desinhibido. Lo que ocurre tras el consumo excesivo de alcohol. Estos son los temas detrás de la más reciente propuesta de Patricio Curihual.
El artista local es autor de 'El gran circo de la Pocilga', un video performance experimental que a dos años de su grabación será estrenado la próxima semana. La obra de 30 minutos tiene en escena a Isabel, un personaje anónimo que descubre a cuatro hombres de cartón como parte de sus fantasías de alcohólica sin remedio. El registro se realizó con parte del elenco embriagado.
La idea fue someterlos a la realidad y a la idea de Curihual sobre lo que ocurre en una situación cotidiana. 'La participación del personaje de Isabel Navarrete fue primordial, pues a través de ella se desarrolló todo este acontecimiento y registros visual. Destaco que ella jamás había participado en situaciones de arte performático(...) estoy sorprendido de su disposición para sacar adelante el proyecto', explica.
Para Patricio Curihual una de las metas es mostrar lo que ocurre con el cuerpo de los protagonistas y la transformación de sus comportamientos. 'De ahí nace la intervención, sobre los personajes que viven en este lugar ficticio, o no tan ficticio, apodado la Pocilga'.
El video fue realizado con el apoyo de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, a través de su Laboratorio de Investigación Audiovisual y el Área de Nuevos Medios. Rodrigo Gómez fue el académico responsable de supervisar el proceso y de ser también el contacto para la participación de la obra en festivales de cine. La obra está considerada en el Festival Internacional de Cine de Horror y Bizarro Post Mortem de Aguacalientes en México; y en el Festival de Documentales de Antofagasta Antofadocs.
'El gran circo de la Pocilga' será estrenado el lunes 18 en el teatro municipal Lord Cochrane. La función será a las 20 horas y considera la participación de la poeta visual Paloma Mol (que se encargará de presentar la proyección), del músico Javier Velásquez y la banda Vilú (responsables de temas originales para el cortometraje) y de los hombres de cartón que estarán en vivo junto a los espectadores. La entrada será liberada.