Los cores de todo el país se unen para que se definan sus funciones
legislación. Los consejeros piden al Ejecutivo que pronto se discuta el proyecto de ley que determina sus atribuciones. Solicitan mayores facultades y mejoras en el ejercicio de su cargo, como asesorías y gastos de representación. Aseguran que si sus demandas no son tomadas en cuenta, habrá paralizaciones.
Los consejeros regionales de Los Ríos se encuentran en 'estado de alerta'. Pero no son los únicos. Los cores de todo el país han ideado diferentes manifestaciones -protestas de brazos caídos; trasladar las sesiones hasta la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, o negarse a votar proyectos- para mostrar su molestia: quienes hoy poseen ese cargo fueron los primeros elegidos democráticamente, pero sus atribuciones aún no han sido redefinidas desde el punto de vista legislativo. Y su molestia está dirigida a la clase política en general.
Waldo Flores (DC), actual presidente del Core en Los Ríos, aseguró: 'Estamos todos detrás de lo mismo. Lo que necesitamos cuanto antes -y se lo hicimos saber a los parlamentarios de la zona- es una ley rápida. Donde esté la normativa respecto a las funciones y atribuciones que tiene el Consejo. Están los comentarios de que las nuevas facultades que se están estudiando serían menores que las que hoy tenemos. Si se le ha entregado por primera vez a la gente la posibilidad de que este cargo sea elegido, debería existir más empoderamiento para quienes lo ejercemos. Es lo lógico'. Según el consejero, avanzar en este punto significaría dar un gran paso en descentralizar el país.
cambios y peticiones
Para que las regiones pudieran tener una mayor capacidad de resolver sus propios temas, el expresidente Sebastián Piñera promulgó -en junio de 2013- una ley que permitió la elección directa y universal de los consejeros regionales, ya que antes eran seleccionados por los concejales de cada región.
Y en noviembre del año pasado la ciudadanía pudo escogerlos por primera vez. En Los Ríos fueron elegidos 14 y asumieron el pasado 11 de marzo.
Pero todavía quedaban temas pendientes. En mayo de este año los parlamentarios aprobaron una ley corta en la que se establecieron las nuevas funciones del presidente del Consejo. También se determinó que el presidente fuera elegido entre los Cores, ya que históricamente ese cargo lo ejercía el intendente.
Ahora el presidente del consejo abre, suspende y levanta las citaciones a sesiones; dirige los debates, ejerce el derecho de voto dirimente en los casos en se produce un empate en el resultado de las votaciones y representa al consejo en los actos de protocolo.
Sin embargo, Waldo Flores dijo sobre las funciones de los presidentes: 'Hasta el momento nosotros elaboramos las tablas, pero no tenemos atribuciones reales'.
Para los cores las acciones realizadas no son suficientes. El consejero PS Luis Cuvertino hizo una lista con las atribuciones que considera urgentes: 'Primero estamos preocupados de que se nos quite la facultad de discutir cada proyecto. Sería muy perjudicial que solo se nos permita decidir sobre marcos presupuestarios. No sabemos las razones de fondo, pero la experiencia señala -especialmente en esta región- que esa facultad es fundamental porque nos permite imbuirnos en las propuestas que hace cada comuna, que son los formuladores de más del 60 por ciento de los proyectos'.
La otra urgencia es denominada por Cuvertino como 'las reivindicaciones de la dignidad del cargo'. Indicó que es necesario mejorar el nivel de la dieta, como también tener la posibilidad de contar con asesores para tomar decisiones.
'Hay muchos proyectos que tienen complejidades técnicas, por lo tanto necesitamos asesorías que permitan que cuando tomamos las decisiones estemos totalmente convencidos. Hay que crear una unidad técnica', dijo.
Y sobre la dieta, indicó que es necesario contar con gastos de representación, viáticos y seguros 'para cumplir con las decenas de invitaciones que recibimos a comunas'.
Actualmente el proyecto de ley que aborda el fortalecimiento de la regionalización, e incluye las atribuciones de los consejeros regionales electos, se encuentra en las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la iniciativa está a la espera de indicaciones sustitutivas.
Los días miércoles y jueves de la semana pasada los cores asociados a la Ancore se reunieron en Concepción para analizar el estado de avance del proyecto de ley y participar en talleres con la Subdere.
Quien representó a sus pares de Los Ríos en ese encuentro fue el UDI Felipe Mena. El consejero explicó que 'la idea es que se generen dos comisiones de trabajo en conjunto con la Subdere, una prelegislativa y otra administrativa que van a trabajar las indicaciones que se le van a generar al proyecto de ley. Hemos avanzado, pero estamos en estado de alerta por la lentitud que ha presentado el Ejecutivo. Hoy nos preocupa que las autoridades que son designadas por el nivel central tengan más atribuciones y recursos para hacer su trabajo y nosotros tenemos un marco jurídico que nos permite hacer frente a las exigencias de la ciudadanía'.
Durante la próxima semana los cores de ambas comisiones se reunirán en Santiago y, además, los presidentes de los consejos regionales asistirán a Valparaíso para trabajar con asesores del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. 'Como Ancore pusimos como plazo el próximo 26 de septiembre para que el Ejecutivo tome los acuerdos en los que estamos trabajando y los ingrese a la Cámara de Diputados para que se empiece a discutir la ley. Si no, vamos a tener movilizaciones nacionales', aseguró Mena.
paralización
Si sus peticiones no son escuchadas, los consejeros de todo el país no descartan realizar un paro nacional. Felipe Mena dijo que ese escenario sería complicado para la región de Los Ríos, sobre todo por la baja ejecución presupuestaria que presenta la zona. 'Nosotros validamos a los consejeros que están en paro de brazos caídos. En Los Ríos no podemos hacerlo porque es muy difícil, por el hecho de que la ejecución presupuestaria está muy baja y muy concentrada en noviembre y diciembre. Eso hace que si se cae algún proyecto en esos meses, la ejecución presupuestaria al tiro ya no va a ser de un ciento por ciento'.
la visión parlamentaria
La senadora Ena von Baer (UDI) y el diputado Bernardo Berger (RN) forman parte de las comisiones de Gobierno Interior y Regionalización en sus respectivas cámaras. Ena von Baer aseguró que 'en el momento en que el gobierno decidió ponerle urgencia a una ley corta para la descentralización solamente para el nombramiento del presidente del consejo yo plantee al subsecretario que el camino que estábamos siguiendo era el incorrecto, que al no determinar las atribuciones se generaría una frustración en los consejeros regionales y un descontento en la ciudadanía'. La senadora indicó que coincide con el planteamiento de los consejeros. 'No hay un planteamiento del gobierno y mientras este no exista es sumamente difícil sacar un proyecto. No sé por qué se han demorado tanto', dijo.
Mientras que el diputado Bernardo Berger dijo que 'notamos que los consejeros regionales están bastante inquietos y esa inquietud me parece obvia y lógica. Cuando una institucionalidad no está trabajando con todas las facultades que corresponden por alguna parte empieza a hacer agua'. También declaró que 'a través de la Comisión de Gobierno Interior hemos estado solicitando al Ejecutivo que se acelere el proceso. Estos temas cruzan los intereses de todas las regiones'.
elección del intendente
Quien también se ha reunido con los consejeros regionales de Los Ríos para analizar este tema es el diputado DC Iván Flores. Aseguró que ánimo de legislar existe y que 'si bien es cierto se legisló para elegir a los consejeros de manera directa, esto fue una partecita de la canción. No se ha legislado sobre las atribuciones de los cores y tampoco sobre la elección directa de los intendentes, que es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, pero sobre el cual la Subdere no ha dicho nada. Creo que la Subdere tiene que apurar el tranco, porque todo el esfuerzo descentralizador que se hizo en el primer gobierno de Bachelet se frenó en el gobierno de Sebastián Piñera y todavía no se le suelta el freno'.
Flores explicó que 'no se saca nada con elegir un cargo si no se le dan más atribuciones o recursos ni una relación distinta con el intendente'.