Secciones

Realizarontaller de prevención delHantavirus

E-mail Compartir

La Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó el taller de prevención 'Hantavirus como enfermedad profesional', dirigido a mutualidades administradoras de la ley y empresas adherentes. El seremi Guillermo Ramírez indicó que la jornada tuvo como expositores al epidemiólogo Fernando Fuenzalida y la profesional del Departamento de Salud Ocupacional Helga Balich.

Participaron profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad, Instituto de Seguridad del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral, Mutual de Seguridad, Seremi de Salud y empresas.

Seleccionaron a ganadores de concurso pictórico

E-mail Compartir

Como parte del Mes de la Lactancia Materna que se celebra en la región de Los Ríos, el comité regional seleccionó a los ganadores del concurso de dibujos de niños de jardines infantiles.

Los organizadores eligieron a tres ganadores: uno por cada organismo participante, es decir Integra, Junji y el jardín del Hospital Base de Valdivia; según explicó la matrona de la seremi de Salud y coordinadora de la actividad, Susan Toro.

En el caso de la Junji, los premiados fueron Mailen Coyuñir, del jardín Carrusel y hubo mención honrosa para Valentina Bórquez Andrade, del jardín Gotitas de Lluvia.

En Integra se premió a Consuelo del Pino, del jardín infantil Esperanza y mención honrosa para Amaral Álvarez.

En el jardín infantil Bambi, del Hospital Regional, el premio recayó en Agustín Reyes.

Supermercado abrió sala de lactancia materna para clientas y la comunidad

unimarc. Lactario funcionará diariamente, de 8.30 a 22 horas en el local de calle Arauco. Tiene sillones de descanso, música ambiental, calefacción, mudador y baño acondicionado.

E-mail Compartir

Desde ayer, las madres que están en etapa de amamantamiento y que realizan sus compras de supermercado o en el mall Plaza de los Ríos, cuentan con una sala de lactancia materna en el local de Unimarc, en Arauco 697 de Valdivia.

El espacio de 5 metros cuadrados está diseñado para recibir simultáneamente a tres mujeres y está equipado con sillones de descanso, música ambiental, mudador, calefacción y un baño especialmente acondicionado.

La ceremonia de inauguración del recinto fue encabezada por el gerente regional de Unimarc, Peter van Lankeren, quien explicó que la instalación del lactario se inserta en la celebración del Mes de la Lactancia Materna y que la iniciativa es un acto de responsabilidad social de la empresa, en respuesta a una demanda de sus clientes. 'No se trata de que seamos solo un negocio, sino que tenemos que entregar algo a la comunidad', agregó.

Van Lankeren también explicó que el lactario funcionará en el mismo horario que lo hace el supermercado, de 8.30 a 22 horas, de manera ininterrumpida y que no será de uso exclusivo para clientas del local. 'Estará abierto para cualquier persona que venga al supermercado, que ande en el mall o cerca del local', porque 'tiene como objetivo brindar una solución a miles de madres que día a día requieren de un lugar para alimentar a sus hijos fuera de sus casas', aseguró el ejecutivo.

De paso, el ejecutivo manifestó que esperan replicar la iniciativa en alguna de las otras comunas de la región donde Unimarc tiene presencia.

CEREMONIA

La ceremonia inaugural contó también con la presencia de representantes del gobierno regional, la municipalidad, Carabineros y dirigentes sindicales del supermercado. A nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Salud la jefa de gabinete Loreto Jara destacó la instalación de la sala de lactancia.

'La lactancia es necesaria porque permite dedicar más tiempo para la salud y crecimiento del niño. Por eso es tan importante esta iniciativa y esperamos que otras tiendas puedan replicarlo', manifestó.

El sacerdote Luis Gallardo estuvo a cargo de la bendición del lactario y también destacó la importancia del fomento de un vínculo cada vez más estrecho entre madre e hijo.

MADRE

La importancia del apego en el desarrollo y salud del niño fue destacada por Sandra Bastías, madre de Amanda, quien junto con ser funcionaria de Unimarc, será una de las favorecidas con la sala de lactancia materna inaugurada ayer.

'Estoy feliz como madre, porque hay muchos lugares donde sufrimos discriminación y no podemos amamantar, porque incluso no tienen horarios disponibles. Acá, además es un gran aporte para los clientes. Es un lugar muy acogedor, en el cual también podemos mudarlos. Ojalá en otros recintos también pudiera tener lactarios', aseguró.