En el Aula Magna Uach y con un concierto, se resolvió el jueves por la noche el primer concurso de composición organizado por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV). Fueron inscritas 26 obras, de las cuales el primer lugar, consistente en $900 mil quedó en manos de Héctor Garcés con 'Calle Calle' y el segundo puesto, en poder de Juan Pablo Buchner por 'Miniaturas' y Martín Letelier' por 'En la barca de caronte'. Ambos compositores recibirán $300 mil cada uno. Las piezas finalistas fueron interpretadas por la OCV bajo la dirección de Aliocha Solovera, docente de la Pontificia Universidad Católica que además dirigió a los músicos. El jurado también lo integraron Dabid Ayma (director de la Filarmónica de Temuco), Alexander Shitikov (docente de la Universidad Mayor y concertino invitado al concierto), Wladimir Carrasco (director del Conservatorio de Música Uach) y músicos de planta de la OCV, además del director ejecutivo Cristóbal Urrutia.
'La obra ganadora es mucho más completa que las otras que concursaron, tiene un relatomás amplio que pasa por distintos momentos. En cierta forma es lo que pasa con Stravinsky en sus grandes ballet, que en general en pocos minutos de escucharlo pasan muchas cosas', explica Urrutia. Y agrega: 'También es una composición con un imaginario muy amplio con un muy buen manejo de los colores de la orquesta. Hace que la orquesta suene de forma más global y eso tiene que ver con que el compositor maneja muy bien la escritura para cada instrumento'. Héctor Garcés reside actualmente en Brasil. Nació en 1980 y estudió en la Universidad de Chile. 'Calle Calle' fue escrita el 2008 y ahora será parte del repertorio de la OCV en los conciertos que quedan para el resto de la temporada.
Junto con entregar una evaluación positiva al concurso en general, Cristóbal Urrutia adelantó que está en marcha la idea de repetir la experiencia el próximo año. Aún no hay nada concreto, pero una de las estrategias sería buscar un patrocinador estable que se encargue del proceso.
La creación de Garcés también obtuvo la máxima puntuación de Wladimir Carrasco. 'El tratamiento instrumental es muy bueno, con gran varidad de ritmos y con un interés en reflejar el ambiente del sur y de la humedad. En términos técnicos está muy lograda en relación a cada instrumento y la orquesta en general. La composición tiene un desarrollo muy interesante y genera expectación'.
La incorporación de Carrasco en la lista de evaluadores igualmente es parte del interés del Conservatorio de Música por incorporar la composición entre sus cátedras. 'Nos enfocamos en formar interpretes, pero necesitamos completar el círculo y formar compositores, tener a alguien estable que le enseñe a los músicos'. La eventual incorporación de un compositor residente, es uno de los planes que se espera concretar con la Facultad de Arquitectura y Artes Uach.