Si bien en Valdivia no se han presentado evidencias de fuga de alumnos a otros establecimientos como consecuencia del ranking de notas, para la Federación de Estudiantes Secundarios (Feesva) es un tema que se debe discutir y que les preocupa.
A juicio de Felipe Báez, presidente de la Feesva, esta medida, que en Santiago motivó una protesta de los alumnos, apoderados y profesores de los llamados 'liceos emblemáticos'; es 'paliativa e insuficiente'. Precisó que no resuelve el problema de la desigualdad y que se debe avanzar en un nuevo método de ingreso a la universidad.
'El ranking de notas es algo que debemos analizar con los centros de estudiantes y las bases, posteriormente veremos qué acciones tomar', explicó, aclarando que por el momento no realizarán movilizaciones.
EN VALDIVIA
Aunque esperan que a futuro esta iniciativa sea modificada, por ahora no es un tema que preocupe a los directores de establecimientos de Valdivia y varios de ellos aseguran que no han registrado movimientos en sus matrículas, como sí ha ocurrido en Santiago, donde estudiantes se cambiaron de colegios para lograr un mejor ranking de ponderación para postular a la universidad.
El director del Liceo Armando Robles, Luis Pérez, dijo que 'felizmente nuestros alumnos no han tomado la decisión de cambiarse de colegio, el proceso tanto de migración como de solicitudes de ingreso ha sido igual al de años anteriores'.
En esta misma línea, la directora del colegio Windsor School, Vivien Turner, comentó que 'tenemos una muy baja tasa de deserción y los casos que existen se vinculan a otras razones, no al ranking'.
Agregó que 'así como está formulado el ranking de notas hoy, es muy posible que en un futuro nuestros niños sí se vean perjudicados. Si esta fórmula se mantiene, se puede traducir en una amenaza para colegios como el nuestro'.
En tanto, el rector del Instituto Salesiano, José Isert, dijo que existe tranquilidad frente al tema. 'Nuestros estudiantes están entrando a las carreras que eligen en primera opción, por lo tanto no existe la necesidad de optar a bonificaciones en sus puntajes', explicó.
FACTOR
El ranking de notas fue incorporado en el proceso de admisión 2013 como un tercer factor en la ponderación final para el ingreso a las universidades del Consejo de Rectores.
Este es calculado en base a dos valores: el promedio de notas del colegio (promediando la nota final de todos los alumnos egresados, por separado, en 2011, 2012 y 2013) y el promedio máximo de las notas del establecimiento (promediando la mejor nota final de egreso de los años 2011, 2012 y 2013).
De esta manera, los alumnos con notas de enseñanza media (NEM) igual o inferior al promedio histórico de su establecimiento, obtienen un puntaje ranking de notas igual a su puntaje NEM. Aquellos con nota por sobre el promedio histórico de su colegio, obtienen un puntaje más alto.
Y por último, los estudiantes con NEM superior al promedio máximo histórico de su establecimiento obtienen 850 puntos. Tanto el promedio de notas del colegio como el promedio máximo de notas corresponden al último establecimiento donde estudió el alumno.