Pesca artesanal sustentable
Desde hace algunos años venimos trabajando intensamente en TNC con los diversos sindicatos de pescadores artesanales de la región y las autoridades en la elaboración de una estrategia que permita conservar la biodiversidad marina y dar sustento económico a las decenas de familias que subsisten de esta importante actividad económica.
El Proyecto Valdivia Marino de TNC ha desarrollado diversas iniciativas inéditas en Chile que apuntan a proteger los recursos actualmente disponibles, especialmente en el área aledaña a la Reserva Costera Valdiviana. De este modo, realizamos investigación aplicada que permitió implementar zonas de conservación en conjunto con los pescadores; hemos traído expertos internacionales; hemos realizado talleres para mejorar emprendimientos en el rubro; y hemos instalado nuevos sistemas que permitan mejorar la trazabilidad de los productos que se extraen de la zona, y así ayudar a abrir nuevos mercados.
Nos hemos abocado a la tarea de crear zonas de no pesca y de establecer áreas marinas protegidas, que serían las primeras en el sur de Chile. Nuestro objetivo es ser pioneros en esto, contribuir con ello a la región modelo y que estas prácticas sean replicadas posteriormente en otras regiones del país.
La pesca artesanal sustentable tiene hoy una gran oportunidad de aportar en forma concreta a la región, por lo cual también hemos desarrollado acuerdos de trabajo con sindicatos de pescadores y Fipasur, y estamos en conversaciones para generar acuerdos con la Fepacom y Fepacor, que nos permitan incorporar en el breve plazo nuevas metodologías que incluyan el mejor manejo y extracción de recursos, pero también su conservación a través de planes de sustentabilidad.
Nuestra intención es contribuir en la gestión de un modelo para la sociedad donde exista un equilibrio entre la explotación de los recursos pesqueros y los beneficios para los pescadores artesanales, que permita que los pescadores de la Región de Los Ríos puedan pescar hoy, mañana y siempre.