Dirigentes vecinales califican con un 4,7 la alerta sanitaria
evaluación. 21 representantes de organizaciones comunitarias pusieron nota a las medidas implementadas por la autoridad sanitaria ante la mala calidad del aire en Valdivia. El promedio fue solo 'suficiente'.
Con un 4.7 de promedio calificaron dirigentes vecinales de Valdivia las medidas aplicadas durante los tres meses (1 de junio al 31 de agosto) que duró la alerta sanitaria por mala calidad del aire en la región.
El plan lo implementó la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la medida de preemergencia fue aplicada en 11 oportunidades, mientras que en otras 14 ocasiones en que se había decretado, fue suspendida al día siguiente de su anuncio.
El tema fue analizado y calificado por 21 dirigentes vecinales consultados por Diarioaustral y el promedio que pusieron a la medida fue de 4.7, en una escala de 1 a 7, al plan que incluyó la restricción del uso de leña húmeda.
NOTA MÁXIMA
Solo dos dirigentes le pusieron 7.0 a la medida. Elvia Aguilar, presidenta de la unidad vecinal N° 16 Angachilla, dijo que fue 'excelente' y la justificó porque 'sobre todo en nuestras poblaciones, el humo es notorio. La preemergencia fue excelente, porque ayuda a usar la leña que recomiendan los especialistas. Información hubo, pero acá la gente no iba a las reuniones. Tienen que ser más responsables y tomar conciencia de lo que se invierte en estos proyectos'.
Rosa Escobar, quien preside a la junta N° 50 San Luis Sur, agregó que 'estuvo súper bien, porque nos venden cualquier leña. Así existe más control'.
con un 6.0
La nota más repetida entre los dirigentes fue el 6.0.
Tito Alarcón, de la unidad vecinal N° 7 Fernando Santiván, la justificó porque 'apunta a mejorar el medio ambiente, pese a que hubo mucha gente reacia, por tratarse de una medida nueva, que bajo todo punto de vista es positiva, ya que por algo hay que empezar'.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos N° 3 José Miguel Carrera Gladys Jaramillo, aseguró que faltó algo de información previa a la comunidad, 'pero hay que entender que una preemergencia se presenta en el minuto y como es primera vez que se hacía, nos pilló en pañales'.
Marcia Troncoso, secretaria de la unidad vecinal N° 81 Villa Hermosa, manifestó que 'fue una medida muy buena, porque la gente tiene que tomar conciencia de la contaminación'.
En el caso de Néstor Berrocal, presidente de la junta de vecinos N° 10 Huachocopihue, la medida de preemergencia fue positiva, ya que tuvieron la visita de personal de la Seremi de Salud para explicar la norma. Pese a ello, planteó que existió tardanza cuando recién se conoció el problema, en marzo de este año: 'Muchos vecinos ya habían comprado su leña, por eso fueron sorprendidos por la medida. Acá no tuvimos problemas y esperamos que el próximo año se comience antes con la difusión'.
Luis Soto es el presidente de la unidad vecinal N° 45 Don Max y aseguró que 'me parece bien que se tomen medidas por la contaminación ambiental y que se busque crear conciencia ambientan en la comunidad'.
De similar opinión fue Augusto Goddard, presidente de la junta N° 92 Barrio Santa Elena: 'Todo lo que sea en bien de la comunidad, no puede ser malo. Lo que más se necesita es hacer conciencia de que el medio ambiente se contamina cada vez más y el entorno está más inservible.
Yo creo que los estudios hechos en Valdivia ameritaban de sobra las medidas de restricción'.
EN EL PROMEDIO
Tres dirigentes calificaron la medida con un 5.0
Omar Luengo es el presidente de la junta de vecinos N° 81 Villa Hermosa y aseguró que el plan fue bueno y destacó que 'la gente tomó conciencia. Fue un programa positivo, porque se ha entregado harta información y esa es responsabilidad de la autoridad y los dirigentes. En lo que nos falta es en que hay muchas personas que no van a las reuniones a informarse'.
Marta Espinoza, presidenta de la unidad vecinal N° 43 Nueva Ecuador, calificó la medida como 'mala. Se debería dar un año para educar a la gente primero. Nadie estaba preparado para la aplicación de esta medida, la cual es buena en cuanto a su objetivo. La aplicación fue el problema y además debería ampliarse a sectores donde más se usa la leña húmeda, pero quedan sin restricción. Eso es injusto para el resto'. Pese a ello, su nota fue un 5.0
En el caso de Sharon Cárcamo (5.0), ex presidenta de la unidad vecinal N° 79 Entre Ríos, señaló que es una medida positiva, pero que estuvo 'mal enfocada, porque debería ser general, ley pareja no es dura, ya que las poblaciones más contaminantes quedaron libres' y agregó que en su sector 'nadie respetó la restricción, porque la misma gente de encargó de difundir que el edificio de la seremía echaba humo y que el seremi no tenía leña certificada'.
En un plano intermedio (5.5), la presidenta de la junta de vecinos N° 4 de los Barrios Bajos, Teresa Airioli dijo que el programa fue bueno, pero a pesar de ello 'la gente se sintió molesta con los controles en tiempo de frío y lluvia, porque acá hay harto consumo de leña'.
PARA EL 4.0
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, la preemergencia fue 'un saludo a la bandera, porque faltó planificación. El seremi comenzó anunciando penas del infierno, cuando no había disponibilidad de leña certificada para cubrir más del 10% de la demanda comunal' y la calificó con un 4.0. Agregó que cuando se enfrente una situación de esta naturaleza, 'todos deben ponerse la camiseta, que no se repita en algunos sectores, en desmedro de otros' y pidió a las autoridades, 'que se dejen de pelear y hacerse sombras unos a otros'.
Irma Ponce, de la unidad vecinal El Progreso (Las Ánimas), dijo que faltó información previa a la comunidad, ya que el uso de leña es un tema cultural. '¿Cómo le van a pedir a la gente que elimine la leña, si la ha ocupado durante toda su vida? Como medida paliativa puede ser buena, pero entre los vecinos había desconocimiento, fue repentina y tuvieron que arreglar detalles en el camino. Faltó planificar'.
Quien también calificó la medida con un 4.0 fue Marlys Báez, presidenta de la junta N° 100 Villa Austral: 'La gente igual hizo fuego con leña húmeda y se notaba que el aire estaba contaminado. La información a los vecinos fue poca y el comienzo muy brusco. Además la medida debería ser igual para todos, pensando en que como es el tiempo acá, es difícil no usar leña'.
NOTA ROJA
Entre quienes calificaron con nota roja a la campaña, un 3.0 fue la nota que pusieron cuatro dirigentes a la medida.
Angélica Solís (Junta de Vecinos N° 19 Villa Pilmaiquén) señaló que 'la medida fue mal implementada. Primero se debió informar a la comunidad lo que iba a suceder y educarla. La norma se aplicó de improviso. Además, espero que el tema no se eche al olvido porque pasó el 31 de agosto y después vamos a empezar tarde, el próximo año'.
Para Sonia Chávez, presidenta de la Unidad Vecinal N° 13 Inés de Suárez, aunque la medida no afectó a su sector, la encuentra 'complicada, porque hay muchas partes en que vivía gente vulnerable en los sectores con restricción. No toda la gente puede comprar su leña en diciembre. Primero deberían preocuparse de que las casas sean construídas con buena aislación y que las empresas construyan calefactores adecuados. Y sobre todo, deben hacer participar a la gente en las decisiones'.
María Angélica Rodríguez (presidenta de la junta de vecinos N° 95 Teodoro Segovia), el problema no es solucionable 'de la noche a la mañana. Primero deben solucionar el tema de que los subsidios para aislaciones térmicas son insuficientes, especialmente para las viviendas antiguas. Podría ampliarse la cantidad de gente que puede postular, ya que así habrá menos problemas con el frío y el consumo de leña'.
Luis Contreras, presidente de la junta vecinal N° 26 de Las Ánimas, aseguró que pese a que en su sector no hubo problemas con las fiscalizaciones, 'un plan así debió comenzar con el control a los camiones distribuidores de leña y que muchas veces venden leña verde. La medida no resulta adecuada, si no se coloca alto al problema de los camiones, ya que es imposible tener calefacción, por las características de la zona. La medida no fue adecuada y no se tomaron los resguardos necesarios'.
MÁS BAJOS
El presidente de la junta de vecinos N° 22 Teniente Merino, Marco Santana, calificó la medida con un 2.5 y aseguró que la forma como se aplicó 'no sólo fue totalmente ineficiente, sino improvisada. Según las cifras, la medida no generó ningún efecto en la disminución en los niveles de contaminación, de hecho han habido más episodios de crisis este año que el anterior. Además, la prohibición debe ir acompañada de medidas alternativas. Debemos resguardar a nuestros abuelitos y niños, no podemos prohibirle la leña y someterles al frío intenso de nuestro invierno. Ahí las autoridades se equivocaron porque nuestros vecinos no tienen ninguna alternativa de calefacción si les prohiben la leña. Esperamos que se diseñen mecanismos de calefacción alternativo para proveerle a los vecinos para el próximo año. Y que no paguemos nosotros las consecuencias de la improvisación de las autoridades'. Agregó que 'otro tema es la mala finalización y decretar emergencia en la mañana y después la retiran', también criticó que exista una sola estación de monitoreo 'eso no es representativo; aquí faltan políticas serias y hablar con las organizaciones sociales'.
A su vez, el presidente de la unidad vecinal N° 55 Lourdes, José Basaúl, entregó la más baja calificación: un 2.0, que justificó porque 'la implementación del sistema fue arbitraria. Creo que trataron de hacer un negocio con la leña certificada y no miraron el bolsillo de los más desposeídos. Después, como hubo oposición se pegaron la palmada. Nos caracterizamos por tener autoridades que dictan medidas y no dan soluciones'.