Secciones

Miles de seguidores acompañaron el viaje final de Cerati al cementerio de La Chacarita

funeral. Sus fanáticos lo despidieron con cánticos por todo Buenos Aires, y su familia tuvo una íntima ceremonia.

E-mail Compartir

A los gritos de 'bravo', 'gracias' e 'ídolo', Gustavo Cerati fue sepultado ayer en un cementerio de Buenos Aires donde cientos de sus seguidores se congregaron para despedir al compositor, que pasó sus últimos cuatro años en coma.

'íGracias, gracias... Gustavooo, Gustavooo!', gritaron a la entrada del vehículo funerario en el cementerio de La Chacarita los admiradores de ex líder de Soda Stereo, considerado uno de los músicos más influyentes del rock iberoamericano.

El cantante fue inhumado en una ceremonia privada encabezada por sus familiares. En el camposanto también están enterrados o fueron cremados grandes cantantes argentinos como Carlos Gardel y Mercedes Sosa.

Entre los familiares del artista se pudo ver a sus hijos Benito y Lisa, a su madre, Lilian Clark y su hermana. También se acercó el ex bajista de Soda Stereo Zeta Bosio.

Cientos de admiradores y periodistas entraron al camposanto acompañando el vehículo fúnebre que transportaba el cuerpo de Cerati, pero posteriormente no les fue permitido acceder a un panteón donde quedaron los restos del artista.

En el camposanto se celebró una misa fúnebre a al que solo ingresaron los familiares y amigos cercanos de Cerati. Estuvieron presentes sus ex compañeros de banda, Zeta Bosio y Charly Alberti. También se presentaron en el lugar músicos, como los integrantes de Catupecu Machu.

Pese a la lluvia, miles de personas hicieron cola con fotografías, flores y camisetas de Cerati, entonando cada tanto las canciones de su ídolo.

El velatorio, que se abrió la noche del jueves, cerró al mediodía de ayer para organizar la caravana fúnebre que trasladó los restos de Cerati al cementerio porteño de La Chacarita, al oeste de la capital.

Según consignó la agencia AP, los admiradores del cantante intentaron por todos los medios tocar el auto que transportaba lentamente el féretro. Algunos tiraron flores al techo del automóvil, otros se apoyaron contra el mismo y lloraron desconsolados.

Distintos grupos improvisaron rezos en voz alta y luego aplaudieron. Hubo incluso algunos fanáticos que intentaron subirse a los árboles del cementerio para ver aunque fuera de lejos el cajón con su ídolo adentro. Muchos otros siguieron los acontecimientos en silencioso respeto.

Las cámaras de televisión pudieron captar el momento en que el féretro era introducido en el panteón, así como imágenes de familiares y artistas cercanos al músico que se abrazaron entre sí y le rindieron respeto.

Al salir de allí, Clark saludó y alzó el pulgar a los admiradores de su hijo, que la aplaudieron y ovacionaron. La anciana sonrió débilmente. 'Ídola, fuerza familia', gritaron varios de los asistentes.

Cerati falleció en la víspera a los 55 años de un paro cardiaco tras haber estado en coma desde mayo de 2010, producto de un accidente cerebrovascular que sufrió al término de un concierto en Caracas.

El músico fue velado unas 15 horas en la Legislatura de Buenos Aires. Al salir ayer del lugar para dirigirse al cementerio, el techo del automóvil fue cubierto de flores mientras se abría paso por un corredor que formaba la gente, la cual aplaudió a su paso y gritó: 'No se va, Gustavo no se va'.

Al lugar llegaron numerosas ofrendas florales, entre las que se pudieron apreciar coronas de Fito Paéz, Cristian Castro y Alejandro Sanz, consignó el sitio web del diario Clarin.

Sus hijos, Benito y Lisa estuvieron junto al féretro desde temprano. También estaba su madre, Lilian Clark. 'Siento que está aliviado. Nosotros estamos recién procesando la noticia, pero creemos que él ya está en paz', dijo a Clarín Laura Cerati, la hermana del músico.