Atentado terrorista en estación del Metro de Santiago deja 10 heridos
violencia. El ataque ocurrió a la hora de almuerzo y en un sector muy concurrido. Los heridos presentaban traumas, fracturas y amputaciones. Gobierno invocó la ley Antiterrorista. La Presidenta Bachelet dijo que el atentado es 'abominable'.
El peor atentado ocurrido en al menos 20 años en Chile dejó ayer 10 personas heridas, dos de ellas graves, cuando una bomba explotó en un local comercial de una de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.
El estallido -por primera vez- de un artefacto explosivo en horario hábil, en una zona altamente concurrida a la hora de almuerzo, provocó graves daños por las esquirlas de un extintor ubicado en el interior de un basurero frente a un local de comida rápida en una de las galerías de la estación.
'Lo que ha sucedido es horrible, pero Chile sigue siendo un país seguro', declaró la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria calificó el hecho de 'abominable' y aseguró que el Gobierno aplicará 'toda la fuerza de la ley antiterrorista' para castigar a los culpables. Bachelet realizó estas declaraciones tras visitar a tres de las personas heridas que fueron ingresadas en la Clínica Las Condes.
La Jefa de Estado rechazó la afirmación de que el terrorismo 'está instalado en Chile', pero reconoció que este acto tiene esa calificación
Bachelet reconoció que la actual ley Antiterrorista requiere cambios para poder enfrentar hechos de esta naturaleza.
'Tenemos un problema con una ley que no está siendo eficiente', admitió.
los hechos
Francisco Bravo, el fiscal que investiga los 29 atentados ocurridos este año, dijo que la explosión fue causada por un extintor lleno de pólvora ubicado en el interior de un basurero metálico frente a un local de comida rápida en una de las galerías de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago de Chile. La explosión se produjo a las 14 horas.
La fuerza de la explosión convirtió el basurero en un arma adicional, al romperse en múltiples esquirlas. La entrada a la estación del metro fue cerrada, pero luego fue reabierta por uno de sus accesos.
Los pasillos del recinto de expendio de comida estaban llenos de humo, varios locales comerciales cercanos mostraban daños y los servicios de emergencia atendían a los heridos en las calles de ese sector de Las Condes, hasta donde llegó el alcalde (UDI) Francisco de la Maza y parlamentarios de oposición.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que el hecho 'tiene todas las características de un acto terrorista que ha sido realizado para causar daño a personas inocentes'.
'No vamos a descansar hasta encontrar a los responsables', prometió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras una reunión de urgencia con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Luego de visitar a uno de los lesionados, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró que Chile es un 'país seguro'. 'Cuando se pone una bomba o un artefacto explosivo de estas características en un lugar público el impacto es nacional y mundial, y es un hecho y tenemos que asumirlo de esa manera', indicó.
Aleuy sostuvo que 'si se hace un análisis comparativo de lo que pasa en el mundo, al igual que en Chile, Chile sigue siendo un país seguro'.
ataques anteriores
En lo que va del año 29 bombas han estallado en diversos lugares de la Región Metropolitana, una de ellas la estación del Metro Los Domínicos.
El aumento de los atentados en los últimos meses provocó un aumento del trabajo policial. Esta nueva explosión se produjo a tres días de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
A diferencia de otras estaciones del metro, la de Escuela Militar tiene varias galerías llenas de locales comerciales, entre ellos puestos de comida rápida muy visitados a la hora de almuerzo.
Este es el primer atentado que ocurre a plena luz del día y en un sector que tiene más medidas de seguridad que otros, pues la estación afectada se ubica inmediatamente al lado de la Escuela Militar, donde se preparan los aspirantes a oficiales del Ejército.
Otro de los atentados de este año afectó a un vagón del metro ubicado dos estaciones hacia el oriente de la Escuela Militar, en Los Domínicos, que sufrió graves destrozos pero no causó heridos.
El fiscal Bravo, dijo que la bomba detonada ayer es similar a la que explotó en Los Domínicos.
Hasta ayer nadie se había atribuido el atentado. En ocasiones anteriores algunas explosiones se las adjudicaron grupos anarquistas que pedían la liberación de dos ciudadanos chilenos detenidos en España a la espera de un juicio por supuestamente colocar una bomba en la Basílica del Pilar, en Zaragoza (España).