Liga Arabe se abre a tomar medidas para combator al grupo Estado Islámico
Irak. La aviación estadounidense bombardeó ayer, por primera vez, posiciones de los extremistas dentro de la ciudad de Mosul.
La Liga Arabe accedió ayer a tomar medidas urgentes para combatir a extremistas como el grupo Estado Islámico (EI), en momentos en que uno de los atacantes suicidas de ese movimiento mataba a 16 personas en Irak en una reunión de combatientes tribales suníes y fuerzas de seguridad.
La resolución, emitida después de reuniones de los cancilleres hasta bien entrada la noche del domingo, no respaldó explícitamente una acción militar estadounidense contra el grupo. El Presidente norteamericano Barack Obama busca una coalición internacional para hacer frente al Estado Islámico y se anticipa que expondrá mañana su plan al pueblo de EE.UU. Pero la resolución, emitida como una declaración separada de otra que versa sobre cuestiones árabes, refleja un sentido de urgencia entre los 22 estados miembros para frenar al grupo miliciano que se ha apoderado de vastos territorios en Irak y Siria. La resolución pide medidas inmediatas para combatir el grupo en todo nivel. Asimismo, respalda la resolución de las Naciones Unidas de la semana pasada que impuso sanciones a varios de los integrantes del grupo y exhortó a las naciones a tomar medidas para combatir el terrorismo. La resolución del Consejo fue adoptada en virtud del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, lo que significa que puede ser impuesta militarmente.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, es esperado en la región esta semana para debatir los detalles de la política de su país.
Mustafa Alani, director de seguridad y defensa en el Centro de Investigación del Golfo en Ginebra, dijo que la resolución demuestra que los países árabes no están seguros sobre lo que les deparará la posición estadounidense. Manifestó preocupación de que EE.UU. adopte un enfoque selectivo escogiendo Irak pero no Siria para intervenir.
Ayer, la aviación estadounidense bombardeó posiciones del Estado Islámico dentro de la ciudad iraquí de Mosul, por primera vez desde que Washington declarara la guerra al grupo presente en Irak y Siria.
Desde que EE.UU. decidiera hace un mes bombardear posiciones de los yihadistas en Irak para frenar su avance hacia Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, los ataques de su aviación se habían limitado a las periferias de la provincia de Nínive.