Secciones

Llaman a cuidar a los más pequeños durante festejos

recomendaciones. Gobernadora Patricia Morano encabeza campaña para evitar peligros, mientras los adultos se divierten y lo pasan bien.

E-mail Compartir

La gobernadora Patricia Morano encabezó ayer en Valdivia el comienzo de la campaña 'Cuidemos a nuestros niños y niñas en Fiestas Patrias', que recomienda a los adultos 'no beber o hacerlo con moderación, si está al cuidado de sus hijos, nietos y sobrinos '.

En la iniciativa, que se difundió ampliamente en el paseo peatonal Libertad, también tomaron parte las directoras regionales del Sename (Servicio Nacional de Menores), Ximena Ferrada; y de Integra, Mirella Canessa.

Las tres distribuyeron folletos y conversaron con los padres y madres que en ese momento pasaban por el lugar con sus hijos, informándoles el valor de las recomendaciones 'para no tener que lamentar accidentes o desgracias que afecten a los niños, mientras los adultos lo pasan bien'.

Morano hizo hincapié en el hecho de que cuando los adultos salen a recorrer las fondas o lugares de atracción, dejan a sus hijos encargados a personas adultas.

'Deben dejarlos con personas que conocen bien, que sean responsables y gocen de plena confianza. No hay que olvidar que siempre está latente el abuso sexual o bien el descuido, que puede terminar con una tragedia, un accidente, porque siempre hay que tener sobre los niños, un cuidado responsable', dijo la autoridad provincial.

Argumentos coincidentes señalaron las directoras del Sename e Integra, advirtiendo sobre el peligro de llevar a los niños a sitios donde elevan volantines con hilos curado,actividad que es ilegal.

Entre las recomendaciones se llama a los adultos a 'no hacer trasnochar a los niños, en medio de la fiesta e incluso no olvidar su alimentación, respetándole sus horarios'. Ximena Ferrada, del Sename, dijo que 'muchos adultos lo pasan bien y se olvidan de respetar los horarios de los niños, haciéndolos trasnochar. Eso no puede ser. Los niños deben dormir sus horas adecuadas y no deben dejar de alimentarse'.

La campaña incluye la recomendación a los adultos de 'no olvidar la silla para los niños, si van a viajar en vehículo particular, especialmente si se trata de guaguas. Y también, si caminan con ellos, hacerlo por pasos peatonales habilitados, sin cometer imprudencias que a veces cuestan la vida'.

La gobernadora Morano recomendó que 'para que la familia lo pase bien, debe organizarse, sin dejar de lado a los niños y niñas'.

Río Bueno tuvo su propia parada militar y presentación folclórica a cargo del municipio

festejo. Las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas participaron en desfile.

E-mail Compartir

La comuna de Río Bueno tuvo pasado el mediodía de ayer su Parada Militar, con ocasión de los festejos de Fiestas Patrias y bajo la organización de la municipalidad local.

En el acto estuvieron el intendente Egon Montecinos; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el gobernador de la provincia del Ranco, Sergio Gallardo; la senadora Ena von Baer y los diputados Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida, además de autoridades militares y concejales de la comuna.

Luego del Tedeum católico realizado en la parroquia Inmaculada Concepción se inició el acto en honor a las Glorias del Ejército, mientras que el segundo comandante del Regimiento Maturana de La Unión, teniente coronel Pablo Sepúlveda, realizó la alocución en la cual destacó el rol del Ejército.

Con posterioridad, el alcalde Luis Reyes entregó la medalla 'Ilustre Municipalidad' a la soldado conscripto Constanza Faúndez Gómez, del Regimiento Maturana.

El desfile estuvo a cargo de las unidades representativas de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas. El Ejército estuvo representado por un batallón del Maturana; la Armada con una sección de la Gobernación Marítima de Valdivia; la Fuerza Aérea con un grupo de la Tercera Brigada Aérea con asiento en Puerto Montt; y Carabineros, con un grupo de la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia.

El alcalde Luis Reyes agradeció la participación de quienes asistieron a la parada y destacó que 'no en todas las comunas se puede apreciar un desfile tan impecable como éste, lo que habla de una buena organización por parte de nuestro municipio. Es un orgullo poder ser parte de tan lindo homenaje al Ejército de Chile'.

Previamente, el lunes se realizó el desfile cívico, a cargo de escolares de la comuna y más de 100 adultos mayores.