Chile y Argentina lideran el cine latino en el Festival de San Sebastián
competencia. La chilena 'Voz en off' va por el premio principal, pero otras cintas asisten a diversos eventos.
El Festival de Cine de San Sebastián continúa año tras año afianzándose como puente entre Europa y el cine latinoamericano, que en esta 62 edición que arranca hoy llega liderado por trabajos cinematográficos de Argentina y Chile.
Sin olvidar, para mayor abundamiento, en el flamante Premio Donostia a su trayectoria para el actor puertorriqueño Benicio del Toro.
Después de que el año pasado el drama venezolano 'Pelo malo' se llevara la Concha de Oro, la argentina Anahí Berneri intentará repetir la hazaña con la romántica 'Aire libre', la historia de un joven matrimonio en crisis que protagonizan Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid.
Berneri, que en 2007 se llevó el premio Fipresci por 'Encarnación', vuelve a hacer gala de su talento para retratar el conflicto en este filme -que recibió una cálida acogida en su estreno en casa- y que ahora debuta internacionalmente en el Zinemaldia.
Según la agencia DPA, 'la cada vez más fuerte cinematografía chilena' aterriza en el evento con 'Voz en off', en la que Cristián Jiménez ('Bonsai') narra el caos al que se enfrenta una joven madre (Ingrid Isensee) cuando el equilibrado mundo que la rodea comienza a tambalearse. Necesitada de paz tras su reciente separación, decide hacer un voto de silencio al revés: ni teléfono móvil, ni televisión, ni internet, ni leer nada por un año.
La actriz Paulina García, que levantó el Oso de Plata en la Berlinale por 'Gloria' (2013), brilla también aquí como actriz secundaria.
En la sección 'Perlas', donde se recoge la mejor cosecha de otros festivales, se verá el éxito argentino del año: 'Relatos Salvajes'.
Ricardo Darín acompañará a su director Damián Szifrón a presentar este filme que salta de la comedia a la intriga y la violencia y que cuenta con el español Pedro Almodóvar como productor.
La presencia chilena en el evento cinematográfico se hará aún más fuerte con la coproducción 'Dos Disparos', de Martín Rejtman; 'La mujer de barro', de Sergio Castro, los cortometrajes 'Los resentidos' y 'Levantar', el proyecto 'Marilyn' y 'La madre del cordero'.
En la misma sección el mexicano Diego Luna presentará su segunda película como director: 'César Chávez', biopic del líder sindicalista hispano en el Estados Unidos de los 60.
Por su parte, Benicio del Toro se mete en la piel del capo narco Pablo Escobar en el thriller 'Escobar: Paradise Lost', que pondrá el broche de oro a la sección y servirá de 'excusa' para que el puertorriqueño reciba el Premio Donostia como tributo a su exitosa carrera.
Con todo, la principal plataforma para el cine latinoamericano son los 'Horizontes Latinos', 14 títulos procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia entre los que figuran 'Jauja' (Lisandro Alonso), con Viggo Mortensen; los 'Güeros' (Alonso Ruizpalacios) mexicanos, 'La otra orilla' (Celina Murga), o 'Matar a un hombre' (Alejandro Fernández Almendras), la película que representará a Chile en la carrera por el Oscar.
Además, entre los 'Nuevos Directores' de esta 62 edición del Zinemaldia compiten también el uruguayo Germán Tejeira con 'Una noche sin luna', enmarcada en la celebración de Año Nuevo, y los chilenos Rosario Espinosa y Enrique Farías.
En 'La madre del cordero', narran la historia de una mujer que ha visto pasar la vida mientras cuidaba de su madre hasta que el reencuentro con una ex compañera libre de prejuicios lo cambia todo.
En 'Culinary Zinema', la sección más sabrosa del certamen, la gastronomía peruana pondrá la guinda a un desfile de suculentas películas con 'Buscando a Gastón', de Patricia Pérez.
La cineasta sigue los pasos del prestigioso chef Gastón Acurio -cuyo restaurante limeño 'Astrid & Gastón' fue distinguido en 2013 como el mejor de América Latina en el ranking San Pellegrino- en su objetivo de servirse de la cocina para generar cambio económicos y sociales a todo nivel en Perú.
Otros seis proyectos de Brasil, Guatemala, Perú, Argentina y Chile se disputarán el premio 'Cine en Construcción', que consiste en ayudas y asistencia para la posproducción de la mejor película.
El III Foro de Coproducción Europa-América Latina seleccionó en esta oportunidad 14 títulos que, además de optar a un premio, se mostrarán ante los profesionales de la industria a fin de fomentar su apertura a nuevos mercados.
La presencia de Chile no solo estará dada por los trabajos audioviosuales. Una delegación nacional encabezada por el Consejo de la Cultura y las Artes y CinemaChile llevará hasta esa ciudad a más de 30 directores, productores, actores, representantes públicos y privados del sector audiovisual chileno.
La misión chilena será acompañada por el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, y por su Agregada Cultural.
Se trata del segundo año consecutivo que CinemaChile coordina la asistencia de Chile al Festival de San Sebastián y su mercado Industry Days.
El 62º Festival de Cine de San Sebastián se realiza desde hoy y hasta el 27 de septiembre en la ciudad vasca del mismo nombre.