El mejoramiento de la Ruta Valdivia-Corral, la construcción de la pasada urbana por la comuna puerto y la reconexión entre Corral y La Unión, representan tres de los principales proyectos de conectividad, que tiene contemplado ejecutar en el corto y mediano plazo el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, en el marco de la recientemente reactivada Mesa de Desarrollo Portuario de Corral; que tuvo su segunda sesión de trabajo.
La estrategia fue iniciada el 2009 y reactivada en agosto del presente año, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional, parlamentarios locales y una serie de representantes de la sociedad civil regional y asociaciones privadas y del sector productivo.
En lo que respecta a la estrategia de intervenciones para Corral, que fueron proyectadas al año 2020 por la anterior mesa portuaria (2009 y 2010), se estima invertir 151 mil millones de pesos en materia de conectividad, con fondos sectoriales de Obras Públicas y aportes FNDR.
Proyección y obras
La dirección de Vialidad del MOP concentra las inversiones más importantes, destacándose la construcción de la nueva Ruta Corral-Valdivia, por la península San Ramón, proyecto con financiamiento Mop-Gore y que considera la pavimentación y mejoramiento vial de 36.5 kilómetros, además de la construcción de los puentes Naguilán, Futa y Angachilla.
Actualmente, el proyecto está en fase de diseño, la cual concluirá en abril de 2015, para luego ejecutar obras en dos etapas, entre los años 2016 y 2021.
Otra de las iniciativas viales que fortalecerá la comunicación terrestre de los corraleños es la construcción de la pasada urbana por Corral. Esta ruta se habilitará entre San Juan y Amargos, a lo largo de 13 kilómetros. Actualmente, se desarrolla la etapa de prefactibilidad, que finaliza en 2015. Posteriormente, entre 2015 y 2016 se realizará el diseño, para ejecutar obras entre los años 2017 y 2019.
A su vez, en lo que respecta al eje Corral-La Unión sólo resta la ejecución de una etapa para restablecer la conectividad terrestre entre la provincia del Ranco y la comuna puerto, ya que a la fecha se han terminado cuatro de los cinco proyectos del eje.
Se trata de la pavimentación de la Ruta T-720 Las Ventanas-Los Tractores, obra terminada en 2011 (con fondos MOP), que se extiende por 10.5 kilómetros. También se encuentran finalizados los tramos 1 y 3 de la Ruta Morro Gonzalo-Puente La Piedra-Las Ventanas, restando solamente el tramo 2 del camino, el cual espera su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pa
ra luego ser postulado a ejecución. Esto, porque dicho tramo pasa por el Parque Nacional Alerce Costero. Por último, y siempre en la Ruta La Unión-Corral, también se cuenta la finalización de obras del Puente La Piedra, proyecto financiado por el MOP, con una inversión de 1.019 millones de pesos.
También destaca la pavimentación de la Ruta T-450 Corral-Chaihuín (financiamiento MOP por 1.750 millones), que se desarrolló en tres etapas, completando el asfaltado de 20 kilómetros, que unen la comuna puerto y la caleta pesquera.
Finalmente, y gracias a proyectos como la Conservación Global Centro Costa y el programa de pavimentación de caminos indígenas, se han mejorado una serie caminos menores en distintas zona de Corral.
Autoridades
El intendente Egon Montecinos destacó que los proyectos programados beneficiarán a toda la región. 'Corral es un territorio estratégico un tanto rezagado de la inversión, y nosotros tenemos hoy un claro esfuerzo para hacer confluir las inversiones públicas y privadas en función del desarrollo de la región, pero poniendo como centro de acción a Corral. Este plan también va a tener un decidido apoyo FNDR, nosotros vamos a financiar los proyectos, que con fondos sectoriales no se puedan abordar'.
El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que 'ahora que la mesa se ha reactivado, se establecerán nuevas prioridades y proyectos en base a la demanda'.
En tanto, el senador Alfonso de Urresti, uno de los principales gestores del nacimiento de la Mesa Portuaria y de su reciente reactivación, dijo que 'quienes vivimos en la región comprendemos la enorme necesidad de fortalecer la bahía de Corral. Nuestro territorio necesita integración y esta mesa permitirá diseñar la región que queremos, priorizado los proyectos que permitan una plena conectividad entre las provincias del Ranco y Valdivia, desde mar a cordillera'.