Secciones

Ex vicepresidente de Walt Disney World entregó claves para liderar una empresa

conferencia. Lee Cockerell fue unos de los invitados al VI Congreso Hotelero que se realiza hasta hoy en Valdivia. El exejecutivo habló sobre la labor del gerente general y lo que esperan los clientes.

E-mail Compartir

¡Yo tengo un excelente jefe! es la frase que Lee Cockerell -quien fue vicepresidente ejecutivo de operaciones de Walt Disney World Resort- aseguró que todo trabajador quiere decir. También afirmó que si un hotel entrega un mal servicio no es culpa ni de la camarera ni del chef, sino que del gerente general.

Lee Cockerell comenzó su carrera como garzón en el Hotel Hilton de Washington, pero desarrolló su carrera en cargos donde debía planear y dirigir. Fue director de restaurantes en el Hotel Marriott de Philadelphia y trabajó 17 años en Walt Disney Parks and Resorts. Hasta 2006. Ahora se dedica a realizar charlas sobre liderazgo. Esa actividad lo trajo ayer hasta Valdivia, donde participó como conferencista en el VI Congreso Hotelero organizado por Hoteleros de Chile, que comenzó el miércoles y finaliza hoy.

Lee Cockerell habló sobre lo que un buen gerente general debe hacer en un hotel, pero sus recomendaciones se pueden extender a cualquier empresa. Y su principal consejo fue simplemente 'contratar a los mejores. A gente con buena actitud, con habilidades y pasión. No hay que equivocarse en esto'.

'Tienes que tener el mejor equipo. A los mejores ingenieros, a los mejores especialistas, a los mejores para la cocina. Si contratas a gente excelente ellos harán su trabajo y el líder puede permanecer concentrado en lo que debe', explicó. Y agregó: 'Muchas veces me han preguntado ¿qué hacías tú en la organización entonces? Yo estaba pensando cómo agregar valor. Yo creaba la cultura de la organización'.

Cockerell detalló que después de preocuparse de tener a los mejores, se dedicaba a generar capacitaciones y a detectar a los trabajadores talentosos que podían ser promovidos. Y por último, trataba de ser un buen líder. 'Cuando eres jefe todos te están viendo. Tienes que ser el ejemplo y tener una buena reputación. Uno es el único responsable de su reputación', dijo.

cuestión de reglas

Lee Cockerell explicó que es fundamental que los trabajadores de una empresa conozcan las reglas de la institución desde el primer día. 'Ellos deben saber qué es lo difícil del trabajo y cuáles serán las consecuencias de sus acciones. En Walt Disney World, por ejemplo, las reglas son claras: hay que llegar a la hora, hay que cuidar la apariencia -Cenicienta no puede tener tatuajes-, no puedes ser extraño, debes verte feliz. Los que no pueden cumplir pueden buscar otro lugar. No hay que mentirle al trabajador', explicó.

cuestión de confianza

El exvicepresidente aseguró que su rutina en los hoteles era pasearse por las instalaciones a las 6 de la mañana, a las 12 del día y a las 5 de la tarde. 'Los trabajadores estaban acostumbrados a verme. Yo anotaba mis observaciones. Si tenían algún problema, se acercaban a mí y yo trataba de solucionarlo. No quería trabajadores frustrados porque no les funcionaran las aspiradoras. Ellos se acercaban a mí y me decían la verdad de lo que les pasaba. Solo así yo podía tomar decisiones correctas', dijo.

También destacó como fundamental felicitarlos cuando se trabaja bien. 'Nadie se cansa de recibir felicitaciones', aseguró.

lo que ellos quieren

Durante su charla Lee Cockerell también habló de lo que quieren los clientes: sentirse especiales, ser tratados como individuos, que se les respete y que los empleados estén capacitados para solucionar problemas. 'En especial, los clientes quieren respeto. No hay que reírse de ellos, hacer comentarios o criticarlos por como son. Si se sienten bien regresarán y traerán a sus familias y amigos. Además, traerán sus tarjetas de crédito y lo que todos queremos es que la compañía gane dinero ¿o no?'.

La Unión celebrará el Día Mundialdel Turismo con un paseo por Trumao

celebración. El evento se realizará mañana, en la capital del Ranco.

E-mail Compartir

Para celebrar el Día Nacional del Turismo, la municipalidad de La Unión en conjunto con Sernatur y la Cámara de Turismo de La Unión realizarán un paseo por Trumao, sector ubicado a 12 kilómetros de la capital de la provincia del Ranco y que está siendo potenciado como el polo turístico de esa comuna.

El paseo se realizará mañana, a partir de las 12.30 horas. Comenzará con una ceremonia con autoridades en la capilla La Misión de Trumao. Luego, los asistentes harán un recorrido terrestre por el sector y un recorrido fluvial a través del Río Bueno para llegar a la isla Momberg.

'Hace un par de años que estamos trabajando en potenciar Trumao, tanto por sus bellos paisajes, como por su historia en el transporte de la región', explicó Jovita Uribe, directora de Extensión, Cultural y Turismo de la municipalidad de La Unión.

Uribe indicó que por primera vez las organizaciones involucradas en la organización del evento se unen para fomentar el turismo en esa zona. 'Comenzaremos a trabajar juntos en esa línea', dijo.

El año pasado, el municipio habilitó en Trumao un área para picnic, que además cuenta con 5 mil metros cuadrados para estacionamientos.

El Día Mundial del Turismo fue instaurado por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en 1979. Las celebraciones oficiales en el mundo se realizarán este año en la ciudad de Guadalajara, México.