Secciones

Girardi y etiquetado de alimentos: 'mercado está obligado a autorregularse'

salud. El senador PPD respondió a los cuestionamientos de ABChile.

E-mail Compartir

El senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), respondió ayer a los cuestionamientos acerca de la nueva norma de etiquetado de alimentos.

El parlamentario, en conjunto con el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, y el médico de la Universidad de Chile, Edgardo Vera, anunció acciones legales contra las empresas que incurran en publicidad engañosa que pueda provocar un daño en la salud de los niños.

Las críticas fueron realizadas por ABChile, entidad gremial que reúne a las empresas de alimentos, quienes se expresaron en contra de la nueva legislación y solicitaron 'propuestas concretas' para mejorar el reglamento de etiquetado y flexibilizar límites de sodio, azúcar, grasa y calorías, sustancias puestas en juicio por la normativa.

A juicio de Girardi, la industria de alimentos 'pretende echar abajo un reglamento que protege la salud de las personas privilegiando así sus intereses económicos'.

El senador agregó que 'el reglamento no busca prohibir la venta de ningún alimento, pero sí que los padres sepan lo que contienen los productos que consumen sus hijos. Para elegir vivir sano, primero hay que estar informado'.

'Ellos (ABChile) también proponen mantener el rotulado que ellos mismos impusieron sin consulta alguna, que es el GDA (que aparece delante de los envases). Desafío a que alguien me explique qué quiere decir que un cereal tenga 103 de caloría, o azúcares totales de 11.4, además de ir impreso en una letra ínfima en la caja. Nadie entiende eso', recalcó el parlamentario.

La UDI critica a Aleuy por aplicación de Ley de Seguridad a camioneros

protestas. Los gremialistas solicitarán una reunión con el ministro Peñailillo.

E-mail Compartir

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó su 'asombro' y 'molestia' por la amenaza del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a la federación de camioneros que se encuentran movilizados en la Ruta 5 Sur debido a la falta de seguridad en las carreteras.

Los diputados Ignacio Urrutia, Ramón Barros, Romilio Gutiérrez, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Celso Morales manifestaron su descontento por la decisión tomada desde la cartera.

'Esta protesta tiene su origen por la falta de garantías para poder trabajar y no ser objeto de asaltos, escopetazos, quemas de camiones, entre muchas otras situaciones. El Gobierno aplica la Ley Terrorista cuando se cometen actos de esta naturaleza en Santiago, pero cuando los mismos hechos ocurren en el sur, las leyes aplicadas son ineficientes y los terroristas se ríen en la cara de los fiscales y del propio Gobierno', dijo el subjefe de Bancada UDI, Ignacio Urrutia.

Los parlamentarios gremialistas emplazaron al Gobierno para que se pronuncie al respecto 'en vez de amenazar a los camioneros, y anunciaron que se coordinaron con el jefe de bancada, Felipe Ward, para solicitar una sesión especial con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

paro 'improvisado'

En declaraciones a radio Cooperativa, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, calificó la decisión del Ministerio del Interior como 'complicada' y además cuestionó el paro de camioneros que se realizó en Linares.

Araya explicó que en un paro hay que 'tener claro el petitorio, la movilización es la última medida (...) Es un tema complicado, este paro fue casi de improviso. Los paros se preparan, se organizan, se hacen consejos y se define cuál es el objetivo claro, que es lo más importante'.

Gobierno enviará proyecto para modificar el Mepco

Anuncio. El mecanismo impulsado por la Presidenta Bachelet para regular el precio de los combustibles actuará también en las gasolinas de 95 y 97 octanos.

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que el Gobierno enviará mañana un proyecto de ley que ampliará la acción del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) a las gasolinas de todos los octanajes.

La Jefa de Estado indicó que 'como Gobierno hemos estado especialmente preocupados del tema de las variaciones de precios, en particular por las variaciones de precios que afectan a la gasolina. Por ello, he instruido al ministro de Hacienda la preparación de un proyecto de ley que el día lunes enviaremos al Congreso y que amplía la acción del Mepco a cualquier gasolina, independiente de su octanaje'.

En este sentido, la Mandataria explicó que 'desde que han existido mecanismos de estabilización para los precios de los combustibles, por primera vez se ampliará la protección para los usuarios frente a fuertes fluctuaciones en los precios de la gasolina. Como digo, considerando todos los octanajes'.

El anuncio fue realizado durante la inauguración del Consejo General del Partido Radical en la sede del Congreso en Santiago y responde a las inquietudes de diversos parlamentarios, que pedían que el Mepco aplicara no sólo a las gasolinas de 93 octanos como se hace ahora, sino que también a las de 95 y 97 octanos.

proyecto anterior

En septiembre pasado, un grupo de nueve senadores presentó un proyecto de acuerdo que solicitó a la Presidenta Bachelet y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el envío de un proyecto de ley que resolviera esta diferencia.

La moción fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Eugenio Tuma.

En la ocasión, los parlamentarios criticaron que la aplicación y efecto práctico sobre el precio de los combustibles, en especial el de la gasolina automotriz de 95 y 97 octanos, del nuevo mecanismo de estabilización de precios, 'ha demostrado ser insuficiente para evitar incrementos excesivos en el precio de dichos combustibles'.

Además plantearon que 'es necesario efectuar las modificaciones y adecuaciones que sean necesarias a la ley de manera que las gasolinas automotrices de 95 y 97 octanos no se vean afectadas por incrementos de sus precios que sin duda afectan a un alto porcentaje de la población'.

Es por ello que los legisladores plantearon que 'es necesario efectuar las modificaciones y adecuaciones que sean necesarias a la ley de manera que las gasolinas automotrices de 95 y 97 octanos no se vean afectadas por incrementos de sus precios que sin duda afectan a un alto porcentaje de la población'.

El Mepco, impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet y aprobado en julio pasado por el Congreso, reduce la banda de precios en la cual el mecanismo entra en funcionamiento (desde 12,5 a 5%) y busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5. Según estimaciones de Econsult, la gasolina de 97 octanos registraría un fuerte incremento de $ 11 por litro. Mientras que, tanto la bencina de 93 octanos como el diésel, bajarían $ 5 pesos por litro.