Desafío Levantemos Chile crea alianzas por emprendimientoen Valdivia
encuentro. Universidades, servicios públicos y emprendedores se reunieron ayer con representantes de la Fundación en Las Ánimas.
Con pocas ganas aceptó la invitación de Desafío Levantemos Chile. Pensó que tendría que 'armar' casas, distinto a lo que ella se dedicaba: la artesanía en vidrio reciclado. Sin embargo, tras el primer encuentro se dio cuenta que el trabajo de la Fundación estaba en sintonía con sus intereses. Hoy, Ximena Contreras forma parte de la red de 35 emprendedores que la Fundación ha apoyado en 2014.
En 2011, un año después de llegar a Valdivia desde Iquique, vio una oportunidad de negocio en la cantidad de botellas depositadas en basureros y contenedores. 'Algo se podrá hacer con esto', se planteó y sumado a su interés por la vitro fusión inició su emprendimiento.
Ese mismo año postuló a un Capital Semilla, lo obtuvo y logró adquirir un horno. 'Eché a perder muchas piezas de vidrio, hasta que le tomé el ritmo y ahora estoy haciendo mis propios moldes', contó.
Ya aprendida la técnica y contando con el equipamiento recibió la invitación de Miguel Gómez, encargado regional de Emprendimiento de DLCh. Fue en marzo y desde entonces ha recibido capacitación en materia de cómo valorizar su trabajo, aumentar las ganancias y acceder a otros mercados. También en el ámbito del bienestar emocional: como quererse a sí misma y valorarse como persona. 'Me han servido mucho estas charlas', asegura y cuenta que actualmente vende sus productos de forma directa a través de las redes sociales y en el Emporio Mipe, donde se encuentran en exhibición.
alianzas
En junio de 2013 fue inaugurada la Escuela de Emprendimiento 'Felipe Cubillos Sigall' en Valdivia. La segunda en Chile y la primera en regiones. 'Ha sido una experiencia piloto', contó Pedro Smith, encargado del área de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile a nivel nacional. La iniciativa les ha ayudado a entender la filosofía de los emprendedores fuera de Santiago.
En este período - agregó Smith - han realizado un trabajo 'de hormiga' . Y con el objetivo de dar a conocer esa labor y potenciar las alianzas para impulsar el emprendimiento en la región.
Ayer en dependencias de la Escuela de Emprendimiento, ubicada en el sector Norte Grande 2, en Las Ánimas, se reunieron con colaboradores de empresas, universidades y servicios públicos, instituciones con que DLCh realiza un trabajo colaborativo.
Allí participaron representantes del Banco de Chile, Universidad San Sebastián, Servicio Nacional de la Mujer, Municipalidad de Valdivia, Universidad Austral de Chile. También, emprendedoras, quienes mostraron algunos de sus productos.
Los convenios de cooperación han contribuido a fortalecer el trabajo de DLCh. Es el caso de alianza que establecieron a principios del primer semestre con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, a través de su Programa Centro de Emprendizaje.
El convenio se traduce en que alumnos de quinto año de la carrera de Turismo y Administración de Empresas prestan asesoría a los emprendedores, mediante la elaboración de un plan básico de negocios.
Miguel Gómez informó que esta alianza benefició a 10 emprendedoras durante el primer semestre, permitiéndoles potenciar su negocio o hacer realidad sus ideas de emprendimiento.
Otras actividades realizadas durante el año son: Programa Pequeños Negocios Grandes Emprendedores, Escuela Abierta, Curso Idea de Negocio, Curso de Marketing, Feria Emprendimiento USS y Talleres de Psicología.
MÁS CAPACITACIÓN
'Apostamos a la diferenciación de los microempresarios, a través de la sostenibilidad, el diseño y la cultura del servicio', sostuvo Pedro Smith.
En ese contexto, contó que a partir de diciembre se realizarán tres cursos, denominados 'Gerenciando mi negocio', a través de la OTEC Desafío Levantemos Chile y de las Becas Sociales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Se trata de 80 horas de clases y cinco módulos, donde se abordarán materias asociadas a la gestión y finanzas.
En esa misma línea, para el 11 de diciembre, están preparando el seminario de Emprendimiento y Sostenibilidad que realizarán con la colaboración de las universidades Austral de Chile y San Sebastián. En la oportunidad se desarrollarán charlas y talleres, todo con el objetivo de 'llevar la cultura emprendedora a los sectores populares', comentó Smith.
Para el año 2015, en tanto, Pedro Smith explicó que potenciarán el trabajo con las universidades e instituciones de fomento. 'Queremos consolidar el trabajo en la región, abarcando temas de asociatividad, con cooperativas y en zonas rurales', precisó.
En ese sentido, Miguel Gómez invitó a los emprendedores de la zona a sumarse a la red de Desafío. Detalló que principalmente su labor está enfocada a los tres primeros quintiles de la población, sin embargo 'no cerramos las puertas a ningún tipo de emprendedor', afirmó.
'Apostamos a la diferenciación de los microempresarios, a través de la sostenibilidad, el diseño y la cultura del servicio'.
'Aunque apoyamos a los tres primeros quintiles, no