Canciller Merkel apela a la unidad en el aniversario de la caída del Muro
Alemania. Miles de berlineses salieron a la calle para festejar los 25 años del hecho histórico.
Miles de personas salieron ayer a la calle en Berlín para participar en conciertos al aire libre, instalaciones y actos de recuerdo por los 25 años de la caída del Muro que durante casi tres décadas (1961-1989) partió en dos la ciudad y el mundo.
'La caída del Muro nos mostró que los sueños pueden hacerse realidad. Nada está obligado a mantenerse como es. Es la experiencia que queremos compartir hoy', señaló la canciller Angela Merkel al abrir el acto central en recuerdo de un día que cambió la historia.
La primera canciller alemana crecida en la antigua Alemania comunista (RDA) consideró que la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989 envía un mensaje de esperanza a las partes del mundo en donde 'los derechos humanos se ven amenazados o directamente pisoteados'. Apeló, además, a 'una Europa unida y edificada sobre valores comunes'. 'Podemos cambiar las cosas para mejor. Ese es el mensaje de la caída del Muro', señaló. 'Es un mensaje que se dirige a nosotros en Alemania, pero también a Europa y al resto del mundo. Y especialmente en estos días a los pueblos de Ucrania, Siria, Irak'.
La líder cristianodemócrata (CDU) habló junto a la 'franja de la muerte' en la Bernauerstrasse, emblemática calle por la que pasaba la frontera. Allí inauguró la ampliación de la zona de recuerdo del Muro al aire libre y una nueva muestra permanente dedicada al tema.
Mientras tanto, miles de personas fueron reuniéndose ante la Puerta de Brandeburgo, emblema de la ciudad y de la unidad alemana, para participar en la fiesta central del aniversario marcada por la música.
A lo largo del día, personalidades de todo el mundo fueron enviando sus mensajes de celebración a Berlín por una fecha que simbolizó el fin de la Guerra Fría y cambió el paisaje geopolítico internacional.
'Necesitamos puentes, no muros', dijo el Papa Francisco durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro en Roma. 'Donde hay un muro, hay cierre del corazón', añadió.
9
100.000
7.000