Secciones

Incendio arrasó 22 hectáreasy obligó a decretar Alerta Roja

en corral. Helicóptero arrendado por la Onemi llegó desde Temuco para apoyar

E-mail Compartir

Unas 22 hectáreas de espinillo, eucaliptus y matorrales ardieron ayer en los cerros de Corral, por causas que ahora se investigan, aproximándose el fuego a menos de 20 metros de algunas viviendas.

El incendio estalló alrededor de las 14.30 horas en el sector de Lircay, avanzando por la llamada Quebrada de La Zorra, según informó Carabineros, debiendo concurrir las tres compañías bomberiles de la vecina comuna.

También se sumaron brigadas de la Conaf, que en principio lograron sofocar las llamas, hasta que el viento, hizo rebrotar el fuego peligrosamente, obligando al intendente regional, Egon Montecinos, a decretar la alerta roja , apenas informado de la situación. Y requerir a través de la Onemi, un helicóptero que voló desde Temuco para apoyar la ardua labor hasta ese momento, de bomberos y brigadistas de Conaf.

La autoridad regional se constituyó en Corral, trasladándose en una lancha de la Gobernación Marítima junto al director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, para coordinar en el lugar la efectiva acción de bomberos y brigadistas, más el helicóptero que lanzaba 900 litros de agua sobre la zona siniestrada, que recogía desde la bahía.

También se formó de inmediato una mesa de mando y operaciones, donde el director regional de Conaf, Fredy Ortega, y el jefe del departamento de Protección de Incendios Forestales, Marcelo del Valle, entregaron un primer informe sobre la situación.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, señaló que 'el fuego afectó áreas boscosas de los cerros Rancagua, Quitaluto, La Marina, además del estero Las Vías, aunque sin causar, afortunadamente, daños a las viviendas ni sus familias. Sólo se trató de un gran susto'. Conaf dispuso mantener zonas específicas con patrullas de control, dejando la situación 'en observación' para evitar cualquier rebrote y propagación, que volviera a colocar bajo amenaza y peligro los cerros de la comuna. El intendente Egon Montecinos destacó la buena coordinación demostrada ante la emergencia y felicitó el accionar de todos.