Secciones

La unión, el camino para dar el salto al mejor emprendimiento en el país

ecosistema. Un grupo de socios creó un espacio para unir a emprendedores, universidades y centros de investigación. Alejandra Mustakis, una de las impulsoras, se refiere a la posibilidad de acercar la innovación en el país.

E-mail Compartir

IF, un modelo de emprendimiento e innovación que se abre paso en Chile, es la nueva idea que Alejandra Mustakis y sus socios están llevando a cabo en el Barrio Italia (Santiago) como un paso para colaborar en elevar la calidad del emprendimiento en el país.

Esta diseñadora industrial viene de crear una empresa de muebles -Medular-, es socia fundadora de la firma de tecnología Kauel y fue una de las impulsoras de Stgo Maker Space, donde creativos de distintas áreas trabajan en proyectos que utilizan desde material reciclado hasta prototipos eléctricos.

'Uno tiene que saber medir cuánto puede arriesgar. El camino del emprendimiento es súper difícil, pero en general la gente que está en él está súper plena. La gente joven tiene cada vez menos temor a entrar en este mundo', dijo Mustakis.

IF reúne a emprendedores, inversionistas, Start-ups, laboratorios de prueba, universidades, incubadoras y promotores de la innovación. Unión que, para Mustakis, hace mucha falta.

'En Chile tenemos de todo. Grandes empresarios y emprendedores y el Gobierno tiene iniciativas importantes, pero falta juntarnos. Tenemos que hacerlo entre todos, pero en un lugar físico. El problema más grande es la desconfianza y luchar contra eso haría que este ecosistema explote', agregó respecto del nuevo emprendimiento en el que participa junto a Lionel Kaufmann, Julián Ugarte, Manuel Urzúa, Tiburcio de la Cárcova y Alan Farcas.

en redes

Armaron el espacio en el edificio de la ex Sombrerería Girardi (Barrio Italia, Santiago), que en 2017 contará con más de 5.500 m2.

Hoy, más de 40 entidades de distintos ámbitos como Mil M2, Santiago Makerspace o MasisaLab, se reúnen en un lugar para dar desarrollar ideas, financiarlas, recibir asesoría y desarrollar finalmente una cultura del emprendimiento con bajo costo. 'Estamos poco conectados entre Santiago y las regiones. Si cada región intenta hacer cosas por sí solas es mucho más difícil. Veo una posibilidad más grande en que podamos tener y un código o una manera de juntarnos entre todos', afirmó Mustakis.