Con arresto domiciliario total quedó Domingo Flores Torres (73) el parcelero que confesó haberle disparado la noche del 15 de noviembre al funcionario de Carabineros Alex Gutiérrez Vásquez (27), quien falleció en el incidente ocurrido en un sector rural de la Región del Biobío.
El parcelero dueño de un terreno en la localidad de Lleu Lleu, fue formalizado ayer por los delitos de homicidio consumado y otros dos hechos de homicidio frustrado, por los dos carabineros, Mario Peña y Luis Carrasco, que resultaron lesionados producto de los disparos de Flores Torres.
Según se estableció, la noche del viernes funcionarios de Carabineros llegaron hasta la parcela advertidos por una denuncia que se hizo en el lugar de que estaban siendo víctimas de un incendio provocado por encapuchados, con el fin de robar armas de fuego y otras especies.
Así fue que cuatro carabineros llegaron hasta la parcela, encontraron a la mujer de Flores Torres, Marcelina Millamán, a quien le prestaron ayuda, resguardándola en el furgón policial. Luego volvieron a ingresar al domicilio.
'El funcionario Alex Gutiérrez se dirigió junto al suboficial Mario Peña y tras ellos el sargento Luis Carrasco, hacia el interior del domicilio, momento en el cual la víctima (Gutiérrez) abrió la puerta de una pieza en la que se encontraba el imputado, desde donde éste, utilizando una escopeta debidamente inscrita de dos cañones calibre 12, disparó en contra Gutiérrez, hiriéndolo en la zona torácica y causándole la muerte', detalló en la formalización el fiscal Álvaro Hermosilla.
Un punto que se investigará, según explicó el fiscal, es si los funcionarios de Carabineros se identificaron o no al momento de ingresar al domicilio, para determinar si se trató de legítima defensa.
Luego de dispararle a uno de los carabineros, el parcelero atacó al segundo, hiriéndolo en el brazo y causádole una fractura grave producto del disparo.
Tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Cañete determinó la medida preventiva del arresto domiciliario total y estableció seis meses para la investigación.
En la presentación que realizó la Fiscalía se informó que se logró confirmar que la escopeta calibre 12 que le quitó la vida a Gutiérrez Vásquez es la misma que hirió de bala a los otros dos carabineros.
La Intendencia del Biobío se querelló contra quienes resulten responsables de la muerte de Gutiérrez, quien fue enterrado el lunes en la comuna de El Carmen.
La defensa del parcelero, encabezada por el abogado Gabriel Macheo, apuntará a la legítima defensa para eximir de responsabilidad penal al dueño del terreno, quien alegó que disparó contra los carabineros porque pensó que estaba siendo atacado.
El abogado explicó a El Mercurio que el hombre estaba en estado de shock, y que al momento en el que entraron los funcionarios a su domicilio pensó que eran los encapuchados que habían ingresado a su casa para matarlo.
De los otros dos funcionarios policiales heridos, Mario Peña se encuentra internado en el Hospital Naval de Talcahuano y podría ser dado de alta esta semana, mientras que Luis Carrasco se encuentra aún en la UTI del hospital de Carabineros.
El lunes Carabineros dio inicio a una investigación interna para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los confusos hechos y determinar si es que hubo irregularidades en el procedimiento del operativo.
Llamado Carabineros recibió un llamado de alerta desde la parcela en Lleu Lleu por presencia de asaltantes.