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Ahora es el momento justo para que en Valdivia sean generados planes que mejoren el transporte público y desincentiven en uso del automóvil particular, uno de los culpables de la congestión. Esto planteó Francisco Proboste, estudiante del magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, quien estuvo en la capital de Los Ríos para exponer en el foro urbano "Ciudad y Sustentabilidad", organizado por el Cedeus. Aseguró que en ciudades intermedias como Valdivia -de más de 50 mil habitantes y menos de 400 mil- se pueden realizar interesantes cambios.
"En general en Chile hay poco espacio destinado a calle, por lo que ese recurso escaso hay que manejarlo bien. Ese es uno de los desafíos de Valdivia. Acá veo los siguientes problemas: no hay una idea clara del rol que deben cumplir los colectivos, ellos no deben hacer los mismos recorridos que las micros porque congestionan el centro; mientras que para las micros se debe articular un sistema regulado, con frecuencias definidas que no dependan solo del interés económico de quienes prestan el servicio. En esto último ya se está avanzando", dijo. Proboste indicó que un sistema utilizado en Europa y que podría funcionar en Chile es el BRT o Bus Rapid Transit. "Ocupa vías exclusivas segregadas para los buses para agilizar su funcionamiento. Con esto no solo se logra que las micros circulen más rápido, sino que mejora la frecuencia y el confort. Las micros pueden realizar más recorridos, por lo que circulan más vacías. Además, los costos bajan, porque los atochamientos son carísimos para las empresas de transporte", explicó. El BRT también se preocupa del acceso universal al transporte -que incluye a discapacitados- y de buscar alternativas de pago, para que la transacción se realice antes de subir al bus.
Estacionamientos
Acerca de la futura construcción de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de La República, Francisco Proboste fue crítico. Aunque aseguró que es una estrategia que podría funcionar, no sería la óptima para una ciudad como Valdivia.
"No sé si sea una idea sustentable en una ciudad que busca ser amigable con los peatones. Habrá conflictos por el uso del espacio, darás la señal a la ciudadanía de que la forma de venir al centro es el automóvil. También se le quitará espacio a las personas para caminar. Además, se congestionarán las calles que rodean la plaza. ¿Por qué estos estacionamientos tienen que estar en el corazón de la ciudad? El centro de Valdivia no es tan grande, por lo que los estacionamientos se podrían hacer un poco más alejados y la gente podría caminar algunos metros para hacer sus trámites sin problemas", explicó.