Secciones

Liceo Santa María La Blanca realizó evento Aventura Escolar

carrera. INSAT ganó prueba que sumó el ciclismo, kayak y trote.
E-mail Compartir

Los estudiantes del INSAT fueron los vencedores de la competencia escolar denominada Aventura Escolar, encuentro que organizó el Liceo Santa María la Blanca.

Fueron 16 equipos los que representaron a cinco establecimientos educacionales de la ciudad y que compitieron en tríos mixtos en las disciplinas de ciclismo, kayak y trote. Los ganadores de las dos categorías fueron los equipos del Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT).

El punto de encuentro fue el Helipuerto, desde donde partieron los equipos que se batieron en las categorías 1° y 2° medio y 3 y 4° medio. El primer desafío la carrera fue el mountain bike, seguido de kayak y finalizando con un trote de ida y vuelta por la costanera.

El trío ganador en la categoría 1°y 2° medio fue el equipo compuesto por Damaris Aguayo, Matías Pavez y Lucas Fuentes (INSAT), quienes realizaron el recorrido en 33 minutos y 34 segundos. El segundo lugar fue para el Liceo Técnico con Araksi Carrasco, José Cifuentes y Mauricio Vera con 34 minutos y 4 segundos.

En la categoría 3°y 4° año medio el primer lugar fue para Dejanira León, Francisco Vargas y Marco Silva del INSAT que completaron la prueba en 35 minutos y 6 segundos, segundo fue el Colegio Adventista con Rocío Silva, Cristian Garrido y Valeri Fernández.

Riobueninos ganaron serie criaderos en la Saval y hoy corren la serie campeones

vencedores. Criadero Choncomilla 2 ganó su serie con Carlos y Cristian Aichele. Hoy, desde las 15 horas, se disputará la final de este rodeo provincial.
E-mail Compartir

psantiesteban@australvaldivia.cl

Con la participación de aproximadamente 50 colleras se realiza desde ayer el rodeo provincial del club Valdivia en la medialuna Rubén Matamala del Parque Saval. La disputa de la serie criadores abrió este rodeo y se corrieron dos animales para resolver al primer lugar.

Entre los corraleros presentes destacaban como uno más de esta familia los actuales campeones de Chile Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo que incluso ya están probando sus caballos nuevos para los futuros compromisos del deporte criollo.

El criadero ganador de esta serie inicial fue Choncomilla 2 de Río Bueno con los jinetes Carlos Aichele y Cristian Aichele que montaron a "Cueca brava" y "Parcelera". Ambos se anotaron con 11 puntos (8+3) para quedarse con el primer lugar. El segundo lugar fue para el criadero Santa Isabel con Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en "Isaura" y "Fenómeno" con 8 (4+4) puntos; tercero fue el criadero Río Cruces de Lanco con Alfredo Acuña y Roberto Lucero en "Acerada" y "Estrofa" con 8 (4+4) puntos y cuarto fue el criadero Santa Isabel con Eduardo Tamayo y Álvaro Tamayo en "Grandeza" y "Cantora" con 7 (2+5) puntos.

SERIE LIBRE

También en la disputa de la Primera Serie Libre los vencedores fueron la collera del club Futrono de Genaro Barrientos padre y Genaro Barrientos hijo en "Chamboreado" y "Sentencia" con 12 puntos; segundos fueron Marcelo Barrientos y Manuel Rodríguez del club Paillaco en "Virtuosa" y "Franciscana" con 12 puntos; terceros fueron Mario Velásquez y Eugenio Mendoza del club Lanco en "Coyhaiquina" y "Estrellado" con 11 puntos; cuartos fueron los sanjosinos Agustín Castañeda y Francisco Chacón en "Refajo" y "Apronte" con 10 puntos y quinto fue Gustavo Loaiza y Enrique Sinning de los clubes Lanco y Valdivia en "Rebajo" y "Coipito" con 10 puntos.

Al cierre de esta edición se disputaba la segunda serie libre y se presupuestaba correr la tercera y cuarta serie ya con luz artificial, mientras que la quinta serie libre se correrá hoy a las 9 horas.

LA FINAL

Claudio Rojas, presidente del club de rodeo Valdivia, confirmó que hoy a las 15 horas se comenzará a disputar la serie de campeones de este rodeo.

La entrada a la medialuna es liberada, pero el estacionamiento tendrá un costo de 2 mil pesos.

Rojas también recordó que Valdivia volverá a organizar un Clasificatorio Zona Sur para el Nacional de Rancagua en el 2015. Este evento se efectuará en el último fin de semana de febrero del 2015 y coincidente con las celebraciones del aniversario de la ciudad y la Noche Valdivia.

CRIADORES

El próximo rodeo en la región será para criadores, que se desarrollará el 6 y 7 de diciembre en la medialuna de San José de la Mariquina.

En este rodeo sólo correrán los dueños de los criaderos, junto a los familiares.

Sanjosina es la primera mujer en correr el novillo en la Asociación de Valdivia

E-mail Compartir

Una conquista para la Asociación Valdivia es que ya exista una mujer corriendo y haciendo collera con un varón en los rodeos. Se trata de la sanjosina Constanza Ochoa, de 23 años, estudiante de Veterinaria de la Universidad Austral y este es su primer rodeo oficial y que, según dijo, marca el inicio de su presencia en los rodeos de la región.

Reconoce que siempre ha estado ligada al mundo corralero, pues su padre es Mario Ochoa y es con él con quien corrió en la primera jornada del rodeo. "Mi papá sólo tuvo hijas y nosotras le ayudamos con las labores. Nuestro arreglador de caballos Juan Fuentes es el que me ha enseñado más de rodeo porque mi papá es más amateur", contó ayer la joven, que estudia en Valdivia y viaja todos los fines de semana a San José para practicar junto a su yegua "Perversa" . Además planea formar una collera femenina con Valentina Torrealba.

"Yo antes pichangueaba como se dice, un poco por miedo al que dirán, pero este año me atreví a competir en el rodeo oficial y he recibido mucho apoyo de todos, me han felicitado mucho y me han hecho sentir muy cómoda", puntualizó Constanza. La joven dijo que no cree que el rodeo sea un deporte rudo y maltratador de animales"yo estudio veterinaria, amo a los animales. La gente desconoce este deporte y cree que los novillos se corren siempre y no es así".