Secciones

Lagarde inicia gira por Perú y Chile marcada por frenazo en Latinoamérica

E-mail Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizará esta semana una gira por Latinoamérica que la llevará primero a Perú, y después a Chile, en un momento en el que la región enfrenta un frenazo económico.

En sus últimas previsiones de octubre, la institución redujo drásticamente sus pronósticos para la región, con un crecimiento estimado de 1,3 % para 2014, el más bajo desde 2009; y de 2,2 % para 2015.

Según el FMI, la desaceleración se da por la ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014", unos precios de las materias primas "estancados" y "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".

Perú, aún mantiene un crecimiento saludable, pero también ha notado el frenazo, especialmente de la demanda por parte del China, y se prevé una expansión del 3,6 % en 2014, frente al 5 % de 2013.

En Lima, donde la directora del FMI estará mañana y el miércoles, se verá con el Presidente del país, Ollanta Humala, y el equipo económico formado por el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, y el ministro de Hacienda, Alonso Segura.

Lagarde visitará, además, las obras de construcción del nuevo complejo en la capital peruana que acogerá en octubre de 2015 la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM).

"Como dos de las estrellas económicas de la pasada semana en la región, Chile y Perú son particularmente dependientes del comercio de materias primas con China, pero también son modelos de ortodoxia y rectitud económica", explicó a Efe Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, centro de estudio con sede en Washington.

Por eso, Farnsworth remarcó que la visita de Lagarde ayudará a analizar una "repuesta coordinada" a la ralentización económica e impulsar una rápida vuelta al crecimiento sin caer "en el populismo agresivo que se ha probado tan destructivo en otros países de Sudamérica".

Luego, la directora gerente del FMI se trasladará a Santiago, donde participará en la conferencia "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", coorganizada con el Gobierno.

Según un comunicado, se buscará hacer "énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica a fin de crear un ambiente propicio para reducir la desigualdad, en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre".

El encuentro reunirá entre el 5 y el 6 de diciembre a destacados líderes económicos, como los ministros de Hacienda de Chile y Colombia; y los gobernadores de los Bancos Centrales de Argentina, Brasil y México, entre otros.

También han confirmado su presencia el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Durante su estancia en Santiago, Lagarde mantendrá también una reunión con la Presidenta, Michelle Bachelet.

El FMI efectuó en octubre una considerable baja a las previsiones de crecimiento para Chile, que dejó en un 2 % para 2014, comparado con 4,1 % de 2013. |

Ministro de Economía argentino: "De dónde sacan esto de que la inflación es del 40%"

previsión. Axel Kicillof calificó de "trucho" el IPC puesto que "si uno promedia todas las consultoras el índice da menos".
E-mail Compartir

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, rechazó ayer las estimaciones de la oposición, los gremios y las consultoras privadas que cifran en un 40 % el índice de inflación del país para final de este año y vaticinó que se situará en torno al 24%.

"No sé de dónde sacan esto de que la inflación es del 40%", señaló Kicillof en declaraciones que entregó a radio Nacional Rock, y calificó el conocido como IPC Congreso de "IPC Papelón" o "IPC trucho (falso)" porque "si uno promedia todas las consultoras, el índice da menos que lo que ellos publicitan", afirmó.

"Yo no soy un especialista en el IPC del Congreso porque no hay un solo dato de la metodología de cómo arman ese índice", agregó.

El ministro además dijo que aún tomando como ciertos los números que divulga la oposición no se llegaría al 40% que se ha calculado. "Aún si sus índices dan 2% por mes. Si uno toma 2 % por mes da 24% o 25%. Entonces, ¿dónde está ese 40%?", reiteró la autoridad.

Kicillof auguró que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el organismo oficial que realiza las estimaciones, estará en torno al 24 %.

"Nuestro índice cerrará este año en 24%, pero habrá que ver cómo evoluciona. Faltan noviembre y diciembre. Está muy lejos de ese 40 %", dijo el titular de Economía argentino.

Los precios al consumidor en Argentina subieron en octubre pasado un 1,2 % respecto a septiembre último, según los más recientes datos facilitados por el Indec.

Con esta medición, la inflación en Argentina ya acumuló un 21,4 % en lo que va de año, frente al 10,4 % que preveía para todo 2014 la ley de Presupuesto.

Octubre fue el décimo mes en el que el Gobierno de Cristina Fernández midió la inflación con un nuevo indicador nacional urbano, elaborado por el Indec, en sustitución al que se utilizaba desde 2007, que solamente medía precios en la capital argentina, Buenos Aires y su periferia.

Según el Indec, a partir de la antigua metodología, la inflación fue del 10,9 % el año pasado, mientras que para las consultoras privadas, 28,3 %.

Para este año, la ley de Presupuesto preveía una inflación de un 10,4 %.