Balotaje: Vázquez es elegido Presidente de Uruguay
balotaje El candidato oficialista se impuso ante Luis Lacalle Pou.
Su triunfo no fue una sorpresa, pero el candidato oficialista de la coalición Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez , confirmó ayer su mayoría en las urnas, al imponerse y resultar electo Presidente de Uruguay con el 53,5% de los votos ante Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en el balotaje.
Vázquez asumirá como Mandatario a contar del 1 de marzo de 2015, sucediendo al actual Presidente uruguayo, José Mujica. Esta será la segunda vez que el Presidente electo de Uruguay ocupe ese cargo, ya que fue Mandatario de ese país entre 2005y 2010, siendo el primer jefe de Estado de izquierda uruguayo.
En la primera vuelta de las elecciones, que se realizó el pasado 26 de octubre, Vázquez logró el 47,8 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.
Vázquez fue acompañado en la lista por Raúl Sendic, quien, una vez que se confirmen los resultados finales, será vicepresidente y ocupará un escaño en el Senado que le otorgará mayoría al Frente Amplio. La agrupación ya cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados.
Vázquez anunció antes de ser electo que convocará a la oposición a un "acuerdo nacional", sobre el cual anunció que dará más detalles más adelante. "Vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones", declaró a la prensa luego de sufragar ayer.
Por su parte, Lacalle Pou reivindicó el tono positivo de su campaña en la cual reconoció los aciertos del Gobierno de José Mujica, del Frente Amplio. "Dijimos que lo que está bien lo vamos a mantener, lo que está mal lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer cosas que nunca se hicieron", sostuvo luego de emitir su voto.
Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio, una coalición de partidos que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la Presidencia de Uruguay que ejerció entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor a 70%.
El candidato oficialista promete continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual Presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.
El actual Presidente, José Mujica, señaló que ayudará en lo que pueda "de buena voluntad" al dejar el poder, ya que reconoció no servir para ser un "jubilado tirado en un rincón acariciando recuerdos". En una entrevista concedida a la Televisión Nacional de Uruguay en la chacra (granja) donde vive, Mujica aseguró que la transición entre el ejecutivo saliente y el entrante ha de ser fluida para que éste último tenga que perder "el mínimo de tiempo" en "entender las cosas" para "poderlas atender".
La jornada de elecciones estuvo marcada por las intensas lluvias que tuvieron que enfrentar los 2.620.790 de uruguayos que estaban convocados a votar en 6.948 mesas dispuestas.