lcontreras@australvaldivia.cl
Todavía sorprendida por el impacto mediático que logró se encuentra Georgina Cárdenas (57), la "súper abuela" que remeció a Chile con su carisma y entrega incondicional en el cuidado de su nieto Daniel Aguayo. Su historia fue una de las últimas que se presentó en la Teletón 2014.
Ella está a cargo del niño desde que tenía ocho meses de vida. Hoy tiene 12 años y es alumno de 4 año básico de la Escuela Fernando Santiván de Valdivia. Daniel nació prematuro y con parálisis cerebral. Desde los 2 años asiste al Instituto Teletón en Temuco; a los cuatro fue operado en la cadera y en noviembre del año pasado fue operado en Santiago para corregir la diplejia espástica en su pierna izquierda y sus tendones recogidos. "Gracia a mi Teletón, ahora mi nieto camina mucho mejor", afirmó Georgina.
Nervios
Ayer en la tarde regresaron en avión a Valdivia. Ella y su nieto todavía no logran dimensionar la repercusión que ha tenido su historia. "Jamás me imaginé pisar un escenario y estar con la gente de la televisión, especialmente de ser entrevistados por Don Francisco. Fue impresionante, tuvimos muchos nervios, pero nos dijeron que todo salió bien", recordó.
"Fue un agrado que ambos nos subiéramos por primera vez a un avión y alojáramos en un hotel. Recuerdo que en la cola para la entrega de los pasajes la gente nos miraba y decía "la abuelita y el niño que salieron en el reportaje". Hemos recibido mucho amor y cariño de la gente, me han llamado y han visitado mi casa", relató emocionada. Y agregó: "Todo lo que está pasando es una bendición, Dios está conmigo. Soy una mujer convencida que esto es obra del Señor. Son muchas las personas que han ayudado a mi nieto, especialmente mi Teletón".
Vulnerabilidad
Georgina confidenció que tras la última operación tuvo que dejar su trabajo como empleada doméstica, producto de los constantes y prolongados viajes que tuvo que realizar a los institutos de Temuco y Santiago. Esta situación, puntualizó, ha repercutido en la economía familiar. Vive junto a la madre de Daniel, quien tiene otros dos hijos y actualmente está desempleada. "Un hijo me ayuda con 90 mil pesos mensuales y además cobro la pensión de 58 mil pesos de un hermano con discapacidad, pero ese dinero lo ocupo para su cuidado. En fin, la situación es difícil, pero si los niños tienen para comer, estoy tranquila. Si no alcanza para mí, es lo de menos, lo importante es que ellos se alimenten", aseguró.
En tanto, manifestó que ella y su nieto esperan con ansias el centro Teletón en Valdivia. "Esperamos con mucha fe tener nuestra Teletón en la ciudad. Realmente será una gran ayuda para todos. Son muchos los niños que necesitan de la atención de los especialistas y realmente impresiona verlos viajar a Temuco. Nos hace falta la Teletón acá", concluyó.