Ximena Rivera postuló a su hija a primer año básico al colegio Juan Sebastian Bach de Valdivia, donde fue parte del proceso de admisión que incorporó un test de madurez. Fue seleccionada, hasta que el establecimiento decidió anular el procedimiento y utilizar la "tómbola", tras la fiscalización de la Superintendencia de Educación que recomendó implementar un proceso menos arbitrario. Finalmente, la niña no accedió a los cupos disponibles.
De acuerdo a los datos que entregó la Superintendencia de Educación, durante el período de matrículas han recibido cuatro denuncias referidas a discriminación en procesos de admisión. Tres de ellas corresponden a colegios particulares pagados y una al colegio Juan Sebastian Bach.
En Radio Digital FM, el director regional de la Superintendencia de Educación, Cristián Morales, explicó que los establecimientos educacionales deben elegir la alternativa de admisión más equitativa y no discriminatoria, así como garantizar que los procesos sean transparentes.
Frente al caso del colegio Juan Sebastian Bach, Morales detalló que "llegó una denuncia de un apoderado por una prueba en específico, nosotros procedimos a enviar un fiscalizador. Efectivamente había un proceso arbitrario, por lo tanto se le recomendó cambiar su procedimiento".
Agregó que es el establecimiento educacional quien debe dar las explicaciones a la apoderada, ya que al momento de convocar a los procesos de admisión las "reglas del juego" tienen que estar claras.
Consultado el director del colegio, Carlos Bórquez, sólo afirmó que tras la fiscalización ajustaron el proceso a la recomendación hecha por el organismo competente. Sostuvo que la medida fue informada a los padres y apoderados y que el procedimiento se realizó de manera transparente. Además, aclaró que el establecimiento no fue multado y que la "tómbola" fue usada porque - según precisó - "entrega más garantías de igualdad".
Ayer la Superintendencia de Educación dio a conocer los nuevos canales de información que el servicio utiliza con el objetivo de potenciar el nexo entre la comunidad para educarlos de manera comprensible sobre la normativa educacional. En Facebook y en Youtube se pueden encontrar como Superintendencia de Educación, mientras que en Twitter como supereduc_cl. "El objetivo es informar a la comunidad respecto a los procedimientos, cifras que maneja la Superintendencia, para posicionarnos como agente de calidad", dijo el director regional.