Secciones

Cuatro individuos resultaron heridos en un volcamiento camino a Paillaco

E-mail Compartir

Un extraño accidente de tránsito ocurrió cerca de las 23.30 horas del sábado en la ruta T-206, pasado el cruce de La Betonera, camino a Paillaco. Según la información proporcionada por testigos (debido a que Carabineros de la subcomisaría de dicha comuna declinaron entregar datos), un jeep de color negro se volcó tras derrapar varias decenas de metros. Al interior de éste viajaban cuatro hombres jóvenes, los que al ser sacados del vehículo iniciaron una gresca entre ellos, para luego caminar heridos en dirección a Paillaco. Lo curioso del caso es que al intentar ser auxiliados por Bomberos, se negaron rotundamente.

Mañana será formalizado el autor de violación de una niña de 5 años

IMPACTO EN EL RANCO. El hecho se produjo cerca de las 19 horas del sábado en la población Los Ríos, en La Unión. La pequeña salió de la vivienda por sus propios medios.

E-mail Compartir

Conmoción, rabia e impotencia. Así pueden resumirse los sentimientos que experimentan los vecinos de la población Los Ríos, en la comuna de La Unión, por causa de la violación que una niña de 5 años sufrió en el inmueble signado con el número 552 de la calle Werner Grob.

El hecho ocurrió alrededor de las 19.15 horas del sábado, cuando un individuo de 29 años identificado con las iniciales L. H. M. Q., la introdujo a dicho domicilio, la golpeó y la violentó sexualmente.

LOS HECHOS

Según el crudo relato proporcionado por una tía de la víctima, alrededor de las 19 horas la niña salió sola desde su hogar y caminó por la calle Werner Grob, donde fue abordada por un sujeto que llevaba poco menos de una semana viviendo en la casa número 552.

La obligó a ingresar al inmueble, la golpeó reiteradamente y la violó. "El hombre le dijo que si lloraba le pegaría más, y fue así que le quebró la nariz y le dejó su carita llena de hematomas", precisó la mujer.

Posteriormente, armándose de fuerza, la niña abandonó la vivienda. Una vecina de la población -que no quiso dar su nombre- contó con visible turbación que la vio salir: "Su carita, su cuerpecito, todo estaba ensangrentado. Lo único que decía insistentemente fue: 'El papá de la Mary me pegó'", narró.

Esto se corresponde con lo dicho por la tía: "La niña dice que esto lo hizo el dueño de la casa, pero al que atraparon sería su hijastro".

Tras llegar al domicilio familiar, fue interrogada acerca de lo ocurrido, dirigiéndose la niña con su tía al inmueble del presunto agresor. Sólo allí la mujer se dio cuenta de que la víctima había sido violada.

Más tarde, un grupo de vecinos exteriorizó su indignación y quebró los vidrios de la casa y quemó diversos enseres en la vía pública.

BÚSQUEDA Y CAPTURA

El fiscal de La Unión, Raúl Suárez, señaló que tras la denuncia Carabineros emprendió la búsqueda del sujeto, al cual encontraron en el centro de la ciudad.

"Se le efectuó un control de identidad, se estableció la misma y como tenía además restos biológicos en sus vestimentas y en el cuerpo, se procedió a su detención", detalló.

Ayer se desarrolló la audiencia de control de detención, en la que se declaró la legalidad de la aprehensión. "Ahora lo que resta es la formalización de los cargos por el delito de violación de menor de 14 años y la medida cautelar de prisión preventiva, atendidas las gravedad y la naturaleza del delito", dijo el fiscal al tiempo que adelantó que la audiencia de formalización quedó fijada para mañana, a las 15 horas. Además, para proteger la honra de la infante, el Juzgado de Garantía de La Unión prohibió la divulgación de su nombre y sus iniciales.

EN LLANCAHUE

Según contó el fiscal Suárez, el imputado fue trasladado al Complejo Penitenciario de Llancahue, en Valdivia, por petición de su defensa. "Fue por una cuestión de seguridad y en atención a la naturaleza del delito, petición que fue acogida por el tribunal a la espera de la audiencia de este martes", expresó.

ESTADO DE SALUD

La pequeña víctima se encuentra delicada de salud pero fuera de riesgo, en el Hospital Base de Valdivia.

Allí la acompañan su madre y su abuela.

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, Ximena Ferrada, visitó a la familia de la víctima en el Hospital Regional de Valdivia para prestarle tanto apoyo jurídico como psicológico. La funcionaria señaló que luego de la formalización de cargos contra el acusado, el organismo entablará contra éste una querella criminal; además, la Unidad de Protección de Derechos del Sename solicitará el ingreso de la niña y su familia al Programa de Reparación del Maltrato. También brindaron su solidaridad los seremis de Justicia y Gobierno. Por su parte, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, manifestó su repudio ante la agresión sexual contra la niña, calificándolo como "un acto de barbarie y de brutalidad" y poniendo a disposición de la familia todo el apoyo jurídico necesario.

Sismo de menor intensidad se registró ayer en Valdivia

E-mail Compartir

Un temblor de baja intensidad fue percibido en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, a la 1.21 horas de ayer. De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter y el epicentro se ubicó a 15 kilómetros al sureste de Valdivia.

En la región de Los Ríos, la mayor intensidad se registró en Río Bueno y fue de grado III en la escala de Mercalli, en tanto que en Valdivia la intensidad alcanzó el grado II. No se reportó personas lesionadas, alteración de servicios básicos ni daños a las edificaciones.

Un hombre fue herido mortalmente por desconocidos en la población Norte Grande

tenía antecedentes. En medio de su ebriedad, recibió una puñalada en el pecho.
E-mail Compartir

Un hombre de 31 años de edad, identificado como Claudio Humberto Pérez González, murió en la madrugada del sábado como producto de una profunda herida recibida en su pecho, mientras era trasladado al Hospital Base de Valdivia.

De acuerdo con los antecedentes recabados por la Brigada de Homicidios de la PDI, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad en la esquina de la calle Chuquicamata y el pasaje Mamiña, en la población Norte Grande, y por motivos que se investigan, desconocidos se acercaron a él y lo hirieron mortalmente en el tórax con un arma cortopunzante.

PRONTUARIO

Pérez contaba con un prontuario policial y judicial que incluye detenciones por llevar consigo armas cortantes o punzantes, así como dos arraigos dictados por tribunales valdivianos.

Los antecedentes del hecho quedaron en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, la cual, por orden de la fiscal de turno de la Fiscalía Local de Valdivia, continúa indagando las causas del homicidio de Claudio Pérez.