El Hospital Base de Valdivia será pionero en mejorar sus procesos de entrega de información a los usuarios y a la ciudadanía en general, en el marco de la Ley de Transparencia.
Esto porque la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud y el Consejo para la Transparencia están trabajando de forma conjunta para implementar en algunos hospitales del país sistemas que permitan tener un mayor nivel de información hacia los ciudadanos.
INICIATIVA PILOTO
El doctor Enrique Ayarza, intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud, informó que la iniciativa involucra a tres hospitales de Chile, de las ciudades de Valdivia y Coquimbo y al Hospital Exequiel González Cortés de Santiago. Todos ellos acreditados. En el caso del recinto de Valdivia, dicha acreditación fue obtenida en noviembre de 2013.
'Estamos partiendo con tres hospitales a nivel país. El objetivo es que otros se vayan sumando progresivamente y así generar una condición en que el derecho a la información de los ciudadanos en salud esté facilitado', explicó Ayarza.
El director del hospital, Luis Vera, destacó que mediante esta iniciativa el recinto está a la vanguardia entre los hospitales públicos. Sostuvo que 'hasta hoy el sector salud transparenta la información, pero no de manera sistemática ni en una forma en que haya un análisis profundo de los equipos'.
En ese sentido, Daniela Moreno, directora de estudios del Consejo para la Transparencia, dijo que la implementación de la Ley de Transparencia se trata de un cambio cultural, que impacta en las instituciones públicas y en la ciudadanía. 'Ese reconocimiento mutuo es la clave para que esto funcione', enfatizó.
FICHA MI HOSPITAL
Ayer se realizó la Jornada de Transparencia en Salud, donde se dio a conocer el estado de este mecanismo de entrega de información en el sector. Además, se inició el trabajo colaborativo con el Laboratorio de Innovación en Transparencia que se traducirá en la Ficha Mi Hospital.
Luis Vera, explicó que dicho instrumento que está en elaboración, permitirá entregar a los usuarios una serie de información relacionada con el funcionamiento del recinto, de manera que estos tengan un acceso más sistematizado. Por ejemplo, sobre la cartera de servicios, personal que trabaja en el hospital, estándares de calidad, entre otros datos. 'Será mucho más de lo que actualmente reciben los usuarios en términos de información al menos desde el sector salud', afirmó el doctor Vera.
Agregó que: 'la implementación de esta ficha nos invitará a ser parte de un cambio, donde la información no sea motivo de temor, sino se constituya como el núcleo de generación de confianzas'. Además, informó que la Ficha Mi Hospital sería implementada a mediados del próximo año y será un modelo que debería replicarse en otros hospitales de alta complejidad, a nivel nacional.