Si de algo sabemos los empresarios es cómo crear valor y en especial con los recursos que nos han sido puestos al alcance, pero ¿qué sucede si de buenos gestores pasamos a influenciar nuestro medio para que los beneficios sean más amplios y compartidos?
Una primera respuesta viene de Friedman cuando dijo "la única responsabilidad de la empresa es ganar dinero" y muchos lo aplaudieron, pero, y aquí aparece otra pregunta: ¿Cómo se sustenta una empresa que impacta su entorno si tan solo verifica el beneficio económico? Para mí, en una economía de la información, esto se materializa completando el producto o servicio con otros beneficios que la valoricen, en especial su reputación corporativa, es decir su posición social.
Esa "percepción" que prestigia el nombre, y obviamente la organización tras ella, tan solo se puede construir gestionado otros aspectos relevantes, y en muchos casos novedosos, en relación con todos los interesados: clientes, proveedores, trabajadores, inversores, comunidades, organismos públicos, etc. Volviendo a la primera pregunta, la respuesta actual sería que al ampliar los beneficios, ya no solo a los económicos, sino también a los sociales y ambientales, y en relación con los grupos de interés o stakeholders en inglés, se crea valor compartido que prestigia la compañía haciéndola sustentable, logrando además transferir este desarrollo armónico y valor al territorio donde actúa. Es claro, que esto debe ser honestamente comunicado y medido.
Muchas compañías de la región ven más allá de la última línea de los estados financieros y han mostrado genuino interés en su desarrollo y el de sus comunidades e interesados.
Desde la génesis de Visión Valdivia AG, hemos estado preocupados por el valor, o mejor dicho, la puesta y creación de valor de nuestra comunidad y es así como con el apoyo técnico de la Unión Europea y la OIT, además de destacados conferencistas y empresarios, realizaremos un trabajo tendiente a reafirmar la importancia de las estrategias en Responsabilidad Social Corporativa, programa que espera prestigiar al empresariado local transfiriéndole metodologías, discutiendo brechas y definiendo en conjunto una ruta que permita una mayor prosperidad de sus empresas, de la región y Valdivia, como un aporte más desde el mundo empresarial local al desarrollo sustentable de nuestro territorio y el país.
Francisco José Luzzi Horn