Espacios peatonales
La realización del lanzamiento del Verano en Valdivia en la calle Esmeralda, utilizándola como un boulevard, volvió a señalar las ventajas de contar con espacios peatonales amplios y bien equipados en la capital regional. Pero no tan solo en forma ocasional, sino permanente, como una decisión en beneficio de la actividad turística y de una opción por el desarrollo de la ciudad pensando en las personas en primer lugar.
En la misma dirección apunta el "miniparque" instalado en Calle Picarte como una acción de Activa Valdivia y que busca dar una señal por la recuperación de las calles para caminarlas, sentarse a conversar y no permitir que la congestión de tránsito las invada y les reste atractivo.
Ambas ideas son acciones transitorias, pero que apuntan a un plan mayor para repensar el centro de Valdivia, hacerlo más atractivo y optar en él por las vías peatonales, más que por aumentar los accesos para automóviles. La Costanera, el Paseo Libertad, la plaza de la República, calle Caupolicán y Esmeralda hasta Beauchef, podrían conformar una red caminable y atractiva, donde se desarrolle el comercio y se abran espacios para la convivencia, la atención turística y el disfrute de la belleza urbana, oculta hoy en medio del tránsito, las veredas estrechas, los sitios eriazos y la abundancia de cables.
Existen algunos planes al respecto y también muchos anuncios. Incluso desde el gobierno anterior hay fondos aprobados para realizar estudios y diseños, pero no se concretan aún y todo indica que podrían pasar varios años antes de que los paseos peatonales se vean materializados. Sobre todo, porque no hay claridad aún respecto e algunos planes emblemáticos, como los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República, frente a los cuales también hay voces disidentes, que creen que ellos podrían generar más congestión vehicular en vez de frenarla.
En este escenario y dada la cercanía del verano, cabe preguntarse por qué no realizar una acción de cambio más radical y simplemente cerrar algunas calles del centro al acceso de vehículos, al menos por el verano y durante los fines de semana. Esmeralda y la primera cuadra de Picarte son las primeras candidatas naturales.